El Espacio de Arte Experimental de Fonseca acoge la exposición MONSTRUAR

La instalación es obra de graduados en Bellas Artes que abordan la menstruación desde la perspectiva de cuatro personajes que representan las fases del ciclo

0 Comentarios

Presentación de la exposición MONSTRUAR Foto USAL
Presentación de la exposición MONSTRUAR Foto USAL

El Espacio de Arte Experimental de la Universidad de Salamanca, ubicado en el Colegio Fonseca, acoge desde hasta el 28 de julio la exposición MONSTRUAR, obra del colectivo T.E.T.A. Se trata de una instalación visual y plástica que muestra la menstruación a través de la idea de máscara, para hablar de los ciclos naturales más allá de la genitalidad y la fase de sangrado.

Mar Calles Blanco, Inés Benito Riesgo, Juan Francisco Rico Vázquez y Estela Alonso, recién graduados en Bellas Artes, forman el colectivo T.E.T.A, que ha puesto en marcha el proyecto en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, y que han presentado en rueda de prensa acompañados por Diego del Pozo, vicedecano de la Facultad de Bellas Artes y al director del Servicio de Actividades Culturales, Luis Barrio.

En un momento donde el gran tabú de la menstruación está llegando a su fin, este proyecto intenta mostrar la regla como un ciclo hormonal y rítmico compuesto por cuatro fases: Menstruación, preovulación, ovulación y fase premenstrual, lo que para los autores constituye un ciclo de vida-muerte-renacimiento. Para ello se apoyan en los cuatro arquetipos que Miranda Gray explica en su libro Luna roja: la bruja, la doncella, la madre y la hechicera, que dan lugar a la creación de otros tantos personajes: el Druida, la Guerrera, Adre y Soberanía, a través de la despersonalización del rostro por medio de la máscara, realizadas a partir de desperdicios de tela, para hablar del cuerpo y los estados anímicos durante las cuatro estaciones del ciclo. La inquietud acerca de la menstruación surge ante la necesidad de reivindicar los procesos naturales del organismo y por tanto del individuo, para romper con todos los patrones aprendidos sobre cómo menstruar y la imposición social y médica sobre cómo actuar; para hablar de menstruación cómo pauta eterna.

Dentro de esta exposición, los visitantes podrán encontrarse un recorrido que les acerque a su ciclo personal. En la primera sala; por medio del diagrama lunar, que consiste en dejar constancia de nuestras emociones, sentimientos, deseos y energías a lo largo del ciclo para poder ser capaz de potenciar las capacidades de cada fase por medio del autoconocimiento de nuestras propias emociones y necesidades durante el ciclo. Para ello el espectador, tendrá qué cruzar el umbral entre su “yo” y “su monstruoso interior”, en una sala donde quedan recogidas las cuatro fases de nacimiento-crecimiento-muerte-renacimiento, mediante la máscara y la desaparición del rostro como identidad. A través de un recorrido visual con una proyección de vídeo, así como la presencia de la Sala de la Histeria, donde se señala el peso histórico del síndrome premenstrual.

MONSTRUAR podrá visitarse hasta el 28 de julio de martes a sábados, en horario de 12 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas, y los domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído