El gremialismo y la proliferación por aquel entonces de cofradías y hermandades en la Semana Santa de Salamanca fueron las causas y el origen de la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto, que primitivamente formó parte de la Vera Cruz como filial. Hortelanos y gente del campo tomaron la iniciativa para la fundación de esta hermandad junto con el párroco del Arrabal. Así, en el mes de marzo de 1951, en una reunión celebrada en la Cámara Sindical Agraria, queda constituida la nueva cofradía. Procesión que saldría por vez primera al año siguiente de la fundación con nazarenos de túnica verde, cíngulo negro y capirote azul que se modificaría en 1963 por el actual. Sin embargo, el proyecto no seguiría el esplendor inicial y se vería, años posteriores, afectado por la crisis que golpeó a la Semana Santa de Salamanca. Se decidió, para evitar su desaparición, abrir la cofradía a todo el mundo tuvieran o no relación con el mundo del campo o de la huerta.

Poco a poco, a partir de los años ochenta, la Cofradía de la Oración en el Huerto va independizándose del vínculo mantenido con la Vera Cruz. Esto es debido a la adquisición de elementos en propiedad de aquellos que le cedía la cofradía madre de la Semana Santa, que solo prestaría ya las imágenes para la procesión. El número de cofrades aumenta y el patrimonio se ve enriquecido desde las primeras procesiones acompañando al Santísimo Cristo de los Doctrinos hasta las del Viernes Santo por la tarde con la ya extinta procesión general del Santo Entierro. En 1988, la tenencia de Consiliario propio hace que ya no se dependa de la Vera Cruz, aunque siguen patentes las buenas relaciones con esta última, compartiendo sede canónica hasta 2008. Tras la fecha, El Carmen de Abajo acogería a esta cofradía que buscaba un lugar que solventara los problemas de espacio para la organización de las procesiones en la Capilla de la Vera Cruz.

El grupo escultórico que saca esta cofradía a la calle, y que lo hará este año en solitario, representa a Jesús orando en el huerto de Getsemaní ante un ángel que le muestra el cáliz. En la delantera del paso se sitúan los apóstoles Santiago, Pedro y Juan dormidos. Un olivo compone la escena del grupo. Las imágenes, realizadas en madera, datan del siglo XVIII, propiedad de la Vera Cruz y cedidas en usufructo a perpetuidad a esta cofradía. Esta procesión es una de las que lo hace por separado desde que se extinguiese la Procesión General del Santo Entierro. Y es una de las procesiones que, por tanto, también se ve afectada por los horarios y coincidencias en la calle con el resto que componían la General. Es por eso que su Hermano Mayor, Primitivo Moya, ha expresado su deseo ?de poder conseguir consenso en la forma de salir las cofradías que integramos el Viernes Santo para el buen desarrollo de la jornada. Es cuestión de dialogar?.

En cuanto a las novedades, para esta procesión, la cofradía retrasará su horario para que la espera del cruce entre cofradías no sea tan larga. ?Con un cuarto de hora que salgamos más tarde es tiempo suficiente de llegar a Palominos y que pase Vera Cruz sin tener que estar parados 45 minutos?, ha señalado Moya. Como momento destacado, el Hermano Mayor de la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto ha destacado uno muy concreto del transcurrir de la procesión y al que invita a presenciar a todo el mundo: el paso por debajo del puente de los Dominicos. Finalmente, ha destacado ?que en esta cofradía somos una gran familia. Somos pocos, nos conocemos, y nos une el expresar nuestra fe en la calle?.

COFRADÍA DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS

AÑO DE FUNDACIÓN: 1951.
PASOS: La Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos (Juan Tenan Coll, S. XVII)
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Banda de Cornetas y Tambores Amor y Paz (La Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos.
PROCESIÓN (Viernes Santo, 17:45 horas): Iglesia del Carmen de Abajo, Arroyo de Santo Domingo, San Pablo, Palominos, Isla de la Rúa, Plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Pla y Deniel, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, San Pablo, Plaza de Colón, Juan de la Fuente, Glorieta de Concilio de Trento, paso por debajo del puente de la glorieta de Concilio de Trento (Dominicos), Arroyo de Santo Domingo e Iglesia del Carmen de Abajo.
HÁBITO: Túnica blanca con botonadura de color verde. Capa de color blanco (solo para los hermanos de fila). Capirote de color verde con el anagrama de la cofradía bordado para los hermanos de fila. Capelina de color verde, con anagrama bordado, para los hermanos de carga. Cíngulo verde para los hermanos de fila y fajín para los de carga. Zapatos y calcetín de color negro y guantes de color blanco.
HERMANOS: 287.
LUGARES DE INTERÉS: Salida desde la Iglesia del Carmen de Abajo, Arroyo de Santo Domingo, Palominos y el regreso bajo el puente de la glorieta de Concilio de Trento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído