Hablar de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y de María Santísima del Consuelo es hablar de juventud, de ilusión y de proyectos en esta Semana Santa. Es hablar de fervor y devoción rompiendo los cánones de la tierra transportándonos, durante unas horas, a ?pasiones? que más tienen que ver con ciudades del sur pero que en Salamanca ha encontrado su sitio. Cada tarde de Domingo de Ramos, la belleza de Jesús Despojado congrega a multitud de fieles a su salida de la Iglesia de la Purísima, acompañado de un elegante cortejo y portado de manera magnífica por sus costaleros. Sede, ésta última, de la entrada y salida de la procesión ya que la hermandad está erigida canónicamente en San Benito tras un breve paso por la Clerecía.

La fecha fundacional de la cofradía data de 2008. La de Jesús Despojado vive un continuo proceso de evolución como hermandad. Avanzar que no solo se muestra en la procesión, sino que también en otros aspectos como organización religiosa. Por ejemplo, y como ha destacado para SALAMANCA24HORAS su Hermano Mayor, Álvaro Gómez, ha sido importante la inauguración de su sede social o Casa de Hermandad. Lugar de encuentro para todos los hermanos y lugar donde se asienta la vida de la Hermandad de Jesús Despojado tanto a nivel social como administrativo.

Debido a su juventud, y al constante proceso de evolución que vive la cofradía, la Hermandad de Jesús Despojado será la que volverá a mostrar mayor número de novedades en la procesión. Quizás, la más visible, el estreno de dos de las imágenes secundarias que componen el paso de misterio del Señor: la del romano y la de Simón de Ciriné. En este sentido, Álvaro Gómez ha asegurado sentirse ilusionado por este paso adelante ?que se acerca a la concepción de la representación pensada del momento en el que Jesús fue Despojado?. La imagen de Jesús, por su parte, estrenará las potencias que ya han sido visibles durante el Besapié.

Por otro lado, la hermandad estrenará también nuevo recorrido. Una decisión que se toma por inexperiencia. ?Hasta el año pasado, debido siempre a problemas con la meteorología, no habíamos podido completar el recorrido de la procesión. Una vez completado, vimos que había que hacer cambios y además transitar por calles como Compañía que demandaban los propios cofrades. Por otra parte, este recorrido también se ha fijado para modificarlo muy pocas veces o no modificarlo porque está pensado también para la inclusión del paso de palio?. Por cierto, proyecto en el que se va avanzando ?y está en ejecución?. De momento, los hermanos de Jesús Despojado ya tienen la parihuela donde se asentará el paso que muy pronto presidirá la imagen de María Santísima de la Caridad y del Consuelo.

HERMANDAD DE PENITENCIA DE NUESTRO PADRE JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD Y DEL CONSUELO

AÑO DE FUNDACIÓN: 2008.
PASOS: Nuestro Padre Jesús Despojado (Francisco Romero Zafra, 2012). El paso de María Santísima de la Caridad y del Consuelo (Francisco Romero Zafra, 2013) no sale en procesión todavía.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Agrupación Musical La Expiración (Nuestro Padre Jesús Despojado.
PROCESIÓN: (Domingo de Ramos, 18:00 horas): Plaza de las Agustinas, Compañía, Rúa Antigua, Rúa Mayor, Plaza de Anaya (entrada en la Catedral por Puerta de Ramos y Estación de Penitencia), salida por Puerta del Obispo hacia Pla y Deniel, Plaza Juan XXIII, Tavira, Libreros, Plaza de San Isidro, Rúa Antigua, Compañía, Meléndez, Prado Juan del Rey, Doctrinos, Compañía, Plaza de Monterrey, Bordadores, Úrsulas, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal e Iglesia de la Purísima.
HÁBITO: Sotana de color crema pálido y capa del mismo color, así como capirote de terciopelo de color granate. Botonadura delantera y en las bocamangas y cíngulo trenzado de color granate. En la capa, y a la altura del hombro izquierdo, lleva el escudo de la hermandad, bordado sobre fondo blanco y ribete dorado. En el capirote, y a la altura del pecho, lleva bordado el distintivo representativo de la sede canónica donde está erigida la hermandad. El calzado, calcetines o medias son de color negro y los guantes de color blanco.
HERMANOS: 300.
LUGARES DE INTERÉS: Salida desde la Iglesia de la Purísima, Compañía, Catedral, Libreros y paso por Úrsulas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído