La Sala de las Comarcas de la Diputación ha acogido este martes la inauguración de ?El Estudiante de Salamanca. La verdad a la vista?, una exposición sobre la revista que durante 1925 plantó cara a la dictadura de Primo de Rivera desde Salamanca y reunió a muchos de los intelectuales de la época.

Liderada por Wenceslao Roces, la publicación nació bajo el nombre ?Revista de Juventud Escolar Española? en el seno de la Universidad, pero poco a poco fue convirtiéndose en un foco de atención y divulgación, tanto es así que recibe el apoyo de intelectuales como Gregorio Marañón, Federico García Lorca o Ramón María del Valle-Inclán, que le entrega ?Tirano Banderas?, la primera novela del español universal.

Después de publicar trece números en la capital del Tormes, ?El Estudiante? tuvo que emigrar a Madrid, donde sacó a la calle otros 14 números entre diciembre de 1925 y mayo de 1926. 

?En su modestia es una revista importante. Es una evidencia que la oposición a Primo de Rivera nació aquí y es una evidencia que el movimiento de los intelectuales nació aquí. Esta exposición añade un capítulo noble e inadvertido al carácter intelectual de Salamanca?, ha explicado el director general del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja.

El público podrá realizar un recorrido por artículos y primeras ediciones de la revista para conocer lo que se escribía en sus páginas. Además, según ha indicado Santonja, ?esta exposición debe dar paso a una reedición de la revista y a un estudio monográfico y a una exposición sobre José María Quiroga Plá?.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído