El salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia acoge este jueves a las 19:00 horas la conferencia 'Exhumando fosas, recuperando dignidades', a cargo del antropólogo forense Francisco Etxeberria Gabilondo. Profesor titular de Medicina legal en la Universidad del País Vasco, es presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y de su departamento de Antropología física, y subdirector del Instituto Vasco de Criminología.

Ha participado como perito judicial en muchos procesos judiciales, dentro y fuera de España, incluyendo casos de torturas, y en el Caso Lasa y Zabala. Sus críticas a los estamentos judiciales españoles en relación con la tortura y la impunidad que, a su entender, se da en ese grave asunto, son durísimas. En marzo de 2014 el Gobierno Vasco le encargó que dirigiera la elaboración de una investigación sobre la tortura en el País Vasco entre 1960 y 2010, con el objetivo de desvelar su incidencia real en dicho periodo y "establecer las conclusiones en materia de reconocimiento, reparación y prevención que pudieran tener lugar".

Desde el año 2000, ha participado activamente en la exhumación de fosas de personas asesinadas y desaparecidas durante la Guerra Civil Española y la posterior dictadura franquista. En ese año exhumó en León la primera fosa común que contenía restos de trece desaparecidos durante la dictadura franquista. Etxeberria ha formado un equipo de trabajo compuesto por historiadores, antropólogos, médicos forenses, arqueólogos, psicólogos, además de otros voluntarios. También asesoró, junto a otros expertos, al juez Baltasar Garzón en su causa sobre la Memoria histórica de la Guerra Civil Española y el franquismo.

Participó, en 2009, en la exhumación y autopsia de los restos del cantautor chileno Víctor Jara, que fue asesinado durante el golpe de estado de Augusto Pinochet en 1973. Participó, asimismo, en el análisis realizado en 2011 sobre los restos del expresidente chileno Salvador Allende, casi cuarenta años después de su muerte. Ese estudio permitió concluir que Salvador Allende se había suicidado y, por tanto, no había sido asesinado.

Francisco Etxeberria también formó parte de un equipo multidisciplinar para identificar los restos del escritor Miguel de Cervantes que se encontraban en algún lugar del Convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid. Como resultado de las investigaciones históricas, antropológicas y forenses de diversos cuerpos inhumados, los investigadores concluyeron en marzo de 2015 que se podía establecer que algunos restos óseos eran los del escritor y también los de su esposa aunque sin poderlo afirmar con certeza absoluta.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído