La exposición de fotografía 'Transversalidades' se presenta como una mirada abierta a conocer la verdadera realidad que viven estos cinco continentes

La exposición acoge las fotografías del pasado año 2020, en la que aparecen ilustrados un total de 78 países de cinco continentes muy dispares

Presentación Exposición 'Transversalidades'
Presentación Exposición 'Transversalidades'

El Museo de Salamanca ha sido testigo de la exposición 'Transversalidades' un conjunto de obras que se definen como "fotografías sin fronteras" ya que ilustran un total de 78 países, diferentes lugares del mundo como Belgrado (Servia), Baloochistán (Pakistán), Emiratos Árabes Unidos, Ghana (África) o la India entre otros.

Esta se trata de la novena edición del concurso Transversalidades que congrega los porfolios ganadores del año 2020, de las 4.505 fotografías presentadas casi por mil concursantes. Una labor llevada a cabo entre Portugal y España.

Exposición 'Trasversalidades' (3)
Exposición 'Trasversalidades' (3)

Esta es una iniciativa con reconocimiento nacional e internacional que tiene el objetivo de difundir conocimiento cultural y científico.

Las imágenes permiten percibir la situación de personas que se encuentran marginadas en zonas poco pobladas en algún lugar del mundo, como una forma de reivindicar sus derechos. Se trata de una exposición ligada al Centro de Estudios Ibéricos, que está organizada en torno a cuatro núcleos: patrimonio natural, paisajes y biodiversidad, espacios rurales, agricultura y asentamiento, procesos de ciudad, urbanización y diversidad cultural e inclusión social.

La profesora de la Facultad de Geografía e Historia de la USAL y comisaria de la exposición, Isabel Martín, ha argumentado que con estas fotografías "se trata de difundir y visibilizar la realidad e implicar a la sociedad, fomentando el diálogo entre las personas e instituciones que habitan en todo el planeta".

La profesora ha recalcado también la existencia de otra exposición 'Rumores del Mundo: personas, lugares y otras miradas' que se encuentra ubicada en la Facultad de Geografía e Historia.

Exposición 'Trasversalidades' (6)
Exposición 'Trasversalidades' (6)

Son, por tanto, dos exposiciones que se complementan con multitud de obras que permiten interpretar los lugares, la economía, la sociedad, la cultura y la religión de cinco continentes.

En la presentación también han estado presentes el vicepresidente de la cámara de guarda, Víctor Amaral y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz. Cabe destacar que la exposición cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León. Y que se trata de una mano a mano entre la Universidad de Salamanca y la Universidad de Coimbra.

Las obras se podrán visitar desde este viernes, 2 de julio, hasta el domingo, 1 de agosto, en la sala de exposiciones temporales del Museo de Salamanca (C/ Serranos 37), en horario de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Los domingos permanecerá abierto de 10 a 14 horas.

Exposición 'Trasversalidades' (4)
Exposición 'Trasversalidades' (4)

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído