Programación de la exposición fotográfica ‘La memoria taurina’ que podrá visitarse en la Plaza de los Bandos

Su inauguración tendrá lugar el próximo jueves, 9 de septiembre, en el Centro Documental de la Memoria Histórica. Los demás acontecimientos serán el 16 y 30 de septiembre, y el 14 de octubre

0 Comentarios

Exposición de fotografía taurina
Exposición de fotografía taurina

La memoria taurina: fotografías taurinas en los Archivos Estatales es un proyecto de investigación, documentación y transmisión del patrimonio cultural vinculado con la tauromaquia, impulsado por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte.

La unidad de asuntos taurinos de la Subdirección General de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico y la Subdirección General de los Archivos Estatales han unido esfuerzos para localizar, documentar y exponer una selección de fotografías que proceden de diferentes archivos estatales, en su mayoría inéditas, cuyo núcleo temático es la tauromaquia

La selección de imágenes y de autores consolida el valor de la fotografía taurina como género fotográfico y documenta el rico patrimonio cultural y etnográfico que genera el universo taurino, que culmina en la corrida de toros.

Las fotografías seleccionadas, de autores como Alfonso, Baldomero, Pau Lluís Torrents, José Cerdá, Francisco Ontañón o Enrique Cano, entre otros, capturan las múltiples vertientes de la fiesta, desde los participantes en esta manifestación cultural, incluido el público, a la arquitectura y espacios en los que se desarrolla.

El proyecto contribuye, además, a mejorar la difusión del valiosísimo fondo documental que albergan los Archivos Estatales gestionados por el Ministerio de Cultura y Deporte, por medio de la exhibición de un apartado muy poco conocido de su patrimonio, y que, al hilo de la tauromaquia, traza un panorama histórico de la sociedad española.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el próximo jueves, 9 de septiembre, en el Centro Documental de la Memoria Histórica (Plaza de los Bandos)

Con motivo de la exposición, abierta el público del 9 de septiembre al 14 de noviembre de 2021, se ha programado una serie de conferencias/encuentros con diferentes profesionales relacionados con la exposición y profesionales de la tauromaquia.

PROGRAMACIÓN:

Este ciclo de charlas se celebrarán en el salón de actos de la sede del Centro Documental de la Memoria Histórica situada en la plaza de los Bandos de Salamnca, con entrada libre hasta completar aforo y se desglosa de la siguiente manera:

Jueves, 16 de septiembre de 2021, 19 horasConferencia. La memoria taurina. Una historia detrás de cada foto. (Raúl Alonso Sáez. Comisario de la exposición):

Jueves, 30 de septiembre de 2021, 19 horas: Conferencia El fotoperiodismo taurino. (J.M. Sánchez Vigil y M. Durán. Autores del libro “Historia de la fotografía taurina” y autores del texto catálogo).

Jueves, 14 de octubre de 2021. 19 horas:  Encuentro/mesa redonda profesionales de la tauromaquia. Se invitará a varios profesionales taurinos (algunos protagonistas de las imágenes expuestas) para que ofrezcan su visión de los acontecimientos plasmados en las fotografías.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído