Una exposición fotográfica repasa la transformación de Río de Janeiro por los Juegos Olímpicos

Permanecerá en el Centro de Estudios Brasileños hasta el 10 de febrero con imágenes cedidas por el Ayuntamiento de la ciudad brasileña

 Exposición sobre los Juegos de Río de Janeiro
Exposición sobre los Juegos de Río de Janeiro

El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca acoge desde este miércoles hasta el 10 de febrero la exposición fotográfica 'El Río de los Juegos. Una ciudad en transformación', organizada por la Embajada de Brasil en España y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña con materiales cedidos por el Ayuntamiento de Río de Janeiro (Brasil). Podrá visitarse de 12:00 a 14:00 horas.

La muestra repasa la profunda transformación llevada a cabo en la ciudad brasileña con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos el pasado año. Así, ha intentado revalorizar los espacios públicos a fin de destacar el patrimonio histórico-arquitectónico de una ciudad  que hasta los años 1960 fue la capital de Brasil.

La transformación ha pasado por la demolición del Elevado da Perimetral, uno de los mayores símbolos de una ciudad volcada en el tráfico y que durante años ha contribuido a la degradación de la región central. Paralelamente, se han construido nuevos marcos culturales como el Museo de Arte de Río (MAR) y el Museo del Mañana, ambos en la Plaza Mauá. El Gobierno brasileño, con el apoyo de la iniciativa privada, ha construido instalaciones deportivas de última generación cuyo principal ejemplo es el Parque Olímpico.

Con un área de 1,18 millones de metros cuadrados, el Parque Olímpico fue el “corazón de los juegos” y se ha transformado en un amplio complejo deportivo y educativo en la zona de la Barra da Tijuca y Jacarepaguá. Ese enorme espacio se destinará, a partir de ahora, a atletas de alto rendimiento y a proyectos sociales y eventos de la ciudad.

En la región de la Barra da Tijuca, se localiza aún la Villa de los Atletas que, hoy, se ha convertido en una urbanización residencial de 31 edificios y más de 3.600 apartamentos, y el Campo de Golf.

Al organizar el mayor evento deportivo de la historia, el Gobierno brasileño, el Gobierno del Estado de Río de Janeiro y el ayuntamiento de la ciudad buscaron implantar una infraestructura que mejorara la vida de los habitantes de la ciudad y consolidase a Río como uno de los principales destinos turísticos del mundo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído