Esta exposición es una parte del Museo Salesiano de Madrid, en la Procura de Misiones Salesianas. Desde 2009 inició un viaje por toda España. El medio de transporte es sencillo, una Exposición Itinerante, decenas de vitrinas y cientos de piezas. En él transportamos un importante mensaje, algo sencillo y humilde pero cargado de valor como es la tarea misionera salesiana, la labor de cientos de hombres que desde hace más de 135 años se desviven para que ninguna persona en el mundo, sin importar raza, sexo o religión, sufra las desigualdades sociales.

La exposición lleva por título Raíces y se trata de una muestra que nos acerca a los cinco continentes en que existe presencia salesiana a través de objetos significativos de cada uno de ellos. Pero, ¿por qué Raíces? Raíces es una palabra evocadora que nos lleva a nuestros orígenes. La raíz es la base del crecimiento, echar raíces significa asentarse, permanecer, tener presencia. Las raíces nos trasladan a lo primitivo, a lo fundamental.

En la raíz de Misiones Salesianas está la ayuda y el trabajo con esos pueblos, el ayudarles a construir un futuro más enriquecedor. Se trabaja para dotarles de infraestructuras, para dar educación de las poblaciones que más lo necesitan, llevar agua a los lugares más recónditos. En definitiva, se trabaja por el bien de las personas, para que cada hombre y mujer pueda vivir de su trabajo, pueda mantener una familia, pueda fortalecer y expandir sus raíces de tal modo que su vida sea más estable.

Por ello, quien vea esta exposición, no solo estará viendo una serie de objetos de gran valor artístico y cultural, sino que se encontrará ante una exposición que pretende demostrar que con el esfuerzo de cada uno de nosotros otro mundo es posible. La muestra recoge en diversas vitrinas desde utensilios cotidianos de otras culturas a piezas de artesanía realizadas en las misiones. Como objetos más relevantes podemos destacar muñecas asiáticas, adornos de las tribus amazónicas e instrumentos musicales africanos, entre otros.

La Exposición en Salamanca

Hasta el 23 de mayo la exposición estará en la Casa de la Iglesia. El horario de visita será por la mañana de 10:00 a 14:00 (para colegios) y por las tardes de 17:30 a 20:30. La visita es gratuita, aunque se recogerán donativos para colaborar con el proyecto misionero salesiano en Centroáfrica ?Espacios de Paz? (http://www.espaciosdepaz.org/index.php/es/). El proyecto consiste en la edificación de escuelas en Damala y Galabadja (en Bangui, la capital), trabajando con la infancia y la juventud el valor de la paz, después de la crisis socio-política que aún hoy perdura en República Centroafricana.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído