El pasado jueves se inauguró, en el centro cultural de Caja Duero situado en la Plaza de Trujillo, la exposición titulada Del pasado y del presente, en la que se revisa el arte salmantino, fundamentalmente la pintura, durante el siglo XX.

Cuarenta cuadros y tres esculturas se reparten por la sala de exposiciones de dicho centro. Se exhiben obras de Andrés Abraido del Rey, Florencio Cotobal, Isabel Villar, Ramiro Tapia, Andrés Alén, Bárbara Bejarano, Alfonso Cuñado, Luis de Horna y Enrique Estevan Vicente, entre otros artistas.

Esta muestra  debe contemplarse, según los organizadores, desde la óptica de la Historia del Arte. Las obras que aquí se presentan forman parte de una colección particular centrada en los artistas salmantinos del siglo XX y que, en estos últimos años, ha conseguido reunir un centenar y medio de obras ?fundamentalmente pintura y escultura ? y un gran número de documentos sobre el arte de Salamanca  en aquel marco temporal.

Según se explica en el catálogo editado la Historia del Arte se preocupa por conocer las manifestaciones artísticas  y a los artistas en su contexto social y cultural. Una obra de arte, entendida desde esa perspectiva, trasciende sus connotaciones estéticas para convertirse en documento de una época o de un espacio cultural concreto.

A lo largo del siglo XX, varias generaciones de artistas han vinculado su proceso creador con Salamanca. Algunos porque son originarios de esta tierra y se formaron en ella. Otros porque se incorporaron a la provincia por circunstancias personales o profesionales y permanecieron durante un tiempo prolongado entre nosotros.

Sin embargo, la historia no siempre ha sido benévola con ellos y no es infrecuente observar, al investigar sobre la evolución cultural de Salamanca, el caso de pintores o escultores que tuvieron, en su época, un reconocimiento a su trabajo para ser, después de su muerte, relegados al olvido.

La Historia del Arte se interesa por los artistas, por su evolución creadora y, también, por las relaciones que se establecen entre ellos. Estudia los lugares de aprendizaje y  los ámbitos expositivos que se abren para que muestren sus obras. Estudia la infraestructura comercial que rodea al arte y a sus protagonistas y, de paso, reflexiona sobre la repercusión en la sociedad del proceso de creación artística.

 

La exposición estará abierta hasta el 11 de febrero.  Puede visitarse de forma gratuita  de lunes a viernes de 18 a 21 h. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído