FACYL 2021 concluye en Salamanca convertido en encuentro de referencia con la innovación, la cultura y el arte más actual

El Festival ha programado una treintena de actividades con la participación de 70 artistas de hasta 10 nacionalidades

1 Comentarios

FACYL
FACYL

La Consejería de Cultura y Turismo hace una valoración “muy positiva” del Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León (Fàcyl), que concluye este domingo en Salamanca tras seis jornadas “de un certamen que ha recuperado las principales esencias, a través de una programación rica, transversal, diversa y atenta a lo que ocurre en el mundo de la cultura a nivel internacional”. 

Para ello, Fàcyl 2021 ha contado con un amplio programa, con una treintena de actividades y la participación de 70 artistas de hasta diez nacionalidades, en ocho espacios de la ciudad. En esta edición, la convocatoria ha recuperado la presencialidad física, con una programación que se ha celebrado de manera segura y con un público entregado, que ha llenado los diferentes espectáculos de música, danza, artes escénicas, creación y animación digital, así como las conversaciones y talleres programados.

De esta forma, según recogen desde el Gobierno regional en un comunicado difundido por Ical, el festival ha combinando creaciones de última generación de artistas como Hara Alonso y Alba G. Corral con la presencia de nombres de reconocido prestigio internacional como Alessandro Serra o Eurípides Laskaridis; nuevas creaciones de la escena española que han hecho vibrar las salas hasta llenarlas, como Rodrigo Cuevas o María Arnal y Marcel Bagés con la maestría de una de las grandes coreógrafas europeas, Cristiana Morganti, que estrenaba por primera vez en España su pieza más íntima. Explorando nuevos espacios escénicos, como la catedral de Salamanca que abrió y llenó para acoger el concierto polifónico de ‘A Filetta’ o el Huerto de Calixto y Melibea, con la propuesta musical de Iban Urizar.

Además, Fàcyl 2021 ha presentado para cientos de visitantes lo último de la creación y animación digital a través de la exposición ‘Proyecto Híbrido’ que aún se puede disfrutar en la sala San Eloy, en colaboración con ‘Ars Electrónica’ de Linz (Austria), el mayor festival de creación digital, que se ha convertido en el primer festival internacional invitado a Fàcyl, dentro del impulso y la colaboración del festival a nivel internacional. 

Asimismo, se ha desarrollado un ciclo de conversaciones en vivo y también difundidas, vía streaming, a través del Canal Fàcyl, con expertos en cultura y comunicación como María Peirano, Juan Luis Arsuaga, Rafael Canogar o Marío García de Castro, entre otros. Talleres, masterclass, conversaciones online que han devuelto al festival una presencia intensa y en vivo en Salamanca, conforme al compromiso anunciado de intensificar una oferta de cultura segura, diversa, comprometida y contemporánea, atenta a lo que ocurre actualmente en el mundo.

El festival ha dado a conocer el proyecto ‘El Chuchitril’, promocionando sus actividades y sumando para dar más visibilidad al movimiento cultural y artístico de la ciudad de Salamanca. Dos talleres para acercar creativamente el mundo del libro a la infancia y el mural diario ejecutado por artistas del grupo en la plaza pública y que podrá verse durante todo el mes en la Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas. 

De esta forma, Fàcyl sigue mostrando su compromiso cultural con la ciudad de Salamanca y con toda la Comunidad. El festival, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca, la Fundación Caja Duero y Unicaja Banco, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, la Diócesis de Salamanca y el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

El certamen se ha vivido de forma muy intensa en Salamanca, pero de igual forma a través de la red y de los canales especializados en artes escénicas y cultura, donde se ha conseguido una fuerte repercusión mediática, situando al Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León como referente de la cultura y la creación artística más contemporánea. La página web del festival y todos sus canales de redes sociales, así como el Canal Fàcyl, han tenido un gran desarrollo, de forma que el festival se pudiese seguir desde cualquier rincón del país y a nivel internacional, superando como ejemplo las más de 250.000 visualizaciones en su vídeo promocional a través de YouTube.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído