FÀCYL 2015 saldrá a las calles con actividades que proponen un diálogo con los espacios históricos y monumentales

 FÀCYL 2015 saldrá a las calles con actividades que proponen un diálogo con los espacios históricos y monumentales
FÀCYL 2015 saldrá a las calles con actividades que proponen un diálogo con los espacios históricos y monumentales

FÀCYL 2015 continúa trabajando en el fascinante diálogo establecido en ediciones precedentes entre el patrimonio artístico y monumental de la ciudad de Salamanca con las propuestas artísticas más contemporáneas. Por ello, la undécima edición del festival cuenta con diferentes apartados que desplegarán su programación en algunas de las calles y plazas más emblemáticas de la ciudad, escenarios de encuentro con los espectadores. 

Es el caso de FÀCYL Itinerante, sección que acercará a las plazas del Liceo, Mayor, Monterrey o de los Bandos o las calles Zamora, Rúa y Compañía, entre otras, cuatro propuestas escénicas que darán muestra de la vocación participativa y urbana a cargo de tres compañías: Nacho Vilar Producciones, Markeliñe y Fadunito.

Música y coreografías se alían en ?Typical? para emprender un viaje humorístico a la década de los setenta. Los integrantes de Nacho Vilar Producciones serán los maestros de ceremonias de esta vuelta a otros tiempos, los de una España que vivía momentos de cambio. Por su parte, la compañía vasca Markeliñe recala en Salamanca con ?Andante?, un espectáculo poético y gestual de teatro de máscara que constituye un alegato contra las guerras, el ostracismo y la vulneración de los derechos humanos. Finalmente, los catalanes Fadunito realizarán una doble propuesta en el marco del festival. Presentarán ?CECI 3.0?, una intervención de calle en la que una silla de ruedas sin ocupante en plena calle enfrenta al espectador con sus miedos ante la discapacidad echando abajo los prejuicios y las barreras en un juego de interacción con el público. De forma complementaria, pondrán en escena la propuesta de zancos ?+75?, un montaje que pretende concienciar sobre las barreras arquitectónicas que se encuentran las personas mayores en los entornos urbanos.

Pero, además del cartel de actividades itinerantes, FÀCYL invita al espectador a disfrutar de los lenguajes urbanos, el break y el hip-hop, que tomarán el ágora salmantino el sábado, 7 de junio, con la celebración del show escénico del Breaking por excelencia, The Battle of the Year, conocido popularmente como BOTY, un certamen que reunirá a los mejores artistas nacionales y portugueses. Junto a la Asociación Breakdance de Salamanca, este evento referente de la danza urbana celebrará las pruebas clasificatorias en el marco del festival. Bailarines de Portugal y de España podrán participar en una competición por grupos (hasta 12) y se someterán a la valoración de un jurado internacional para optar a un primer premio que consiste en su clasificación directa en las finales del concurso, que tendrán lugar en octubre de 2015 en Alemania.

Como anticipo y calentamiento a esta cita, el viernes, día 5, será el turno para una muestra de breakdance bajo el título ?Alegrando las Calles?. Además, algunos miembros del jurado de este jurado internacional impartirán un taller de iniciación y otro de perfeccionamiento a aquellos que quieran aprender junto con los mejores profesionales del panorama actual.

Por último, el Patio Chico acogerá el lunes, 8 de junio (22.30 horas) ?In Limbo: La eternidad de los efímero?, un espectáculo creado por Moisés ?Moe? y Diego Garrido inspirado en la ambigüedad y sensibilidad de los versos de Santa Teresa de Jesús, y que se suma a los actos conmemorativos que se organizan desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, con motivo del V Centenario del nacimiento de la escritora y santa abulense. El montaje combina danza, pintura, voz y escenografía que busca encontrar la luz en la oscuridad y la oscuridad en la luz.

Otros espacios

FÀCYL también extenderá su actividad a otros muchos espacios de la ciudad. Su programa de conciertos tendrá como escenario dos lugares emblemáticos de la ciudad: la Plaza Mayor y el Patio Chico. Por su parte, las actuaciones de los grupos que participan en la segunda edición del certamen de grupos emergentes Descubre FACYL se celebrarán en cuatro salas de la ciudad asociadas a la Asociación de Empresarios de Hostelería: Sociedad Hard Rock, Liverpool Pub, La Espannola y Music Factory. 

Las artes escénicas de sala se harán un hueco en el escenario del Teatro Juan del Enzina, mientras que las propuestas que conforman la muestra de vídeo-arte que propone el MUSAC tendrán como sede la Filmoteca Regional de Castilla y León y el DA2 (Domus Artium 2002). La Filmoteca será además el espacio elegido para celebrar una nueva edición de FÀCYL PRO, los diálogos y mesas de debate que el festival propone como espacio de encuentro y reflexión en torno a algunas de las cuestiones de mayor actualidad en el ámbito de la cultura y las artes.

Otro de los espacios centrales de la programación de FÀCYL 2015 será la Casa de las Conchas, que un año más transformará su patio en lugar de encuentro de las letras. Algunas de las voces emergentes de la literatura y la poesía de nuestro país se darán cita en una sección que propone distintas lecturas, talleres y encuentros. A la Casa de las Conchas se suma el CAEM, que acogerá la fiesta que Radio 3 organiza junto a FÀCYL, la mañana del 6 de Junio, y la Fonda San Vicente, sede de la Escuela de Hostelería,  escenario elegido para las dos jornadas de Gastro FÀCYL, el sábado desde las 16.30 y el domingo desde las 12.00. Unas sesiones que reunirán a una quincena de chefs de la Comunidad poniendo el foco en la  dimensión más creativa y vanguardista de la cocina. Para la actividad de GastroFACYL será necesario recoger invitaciones, en el punto de información del festival en la Casa de las Conchas, disponibles desde el 4 de Junio.

Por último, la programación del festival se extenderá a otros muchos espacios de Salamanca de la mano de un amplio abanico de propuestas organizadas junto con la colaboración de los colectivos y asociaciones más activas de la ciudad. La Salchichería, las calles del Barrio del Oeste y el Espacio Papín, la sala Nuca, el Teatro La Comedia, la librería Hydria o La Malhablada albergarán una programación heterogénea en la que conviven la música en directo, los DJs, los talleres de ilustración, las lecturas teatralizadas, las charlas, las exposiciones o las intervenciones plásticas sobre entornos olvidados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído