Felipe II y María Manuela de Portugal ‘reviven’ su boda en Salamanca al estilo lopesco

Una representación teatral devolvió Salamanca al 1543, año en que contrajeron matrimonio tras una serie de casualidades

3 Comentarios

Imagen de la representación teatral
Imagen de la representación teatral

Este sábado el Patio Chico de Salamanca retrocedió cinco siglos hasta el 1543, año en que Felipe II y María Manuela de Portugal se casaron. Una noche de gala con vestuario ambientado en la época para revivir la recreación de la boda de los dos jóvenes que se enamoraron tras una noche de fiesta sin conocer la identidad del otro.

Así fue la representación de la boda, una de las actividades enmarcadas dentro de la programación de la Semana del Siglo de Oro, cuyo objetivo es destacar el escenario de Salamanca entre los años1492 y 1700 a través del teatro, el cine, exposiciones, conferencias, música y recreaciones históricas.

Esta representación de estilo lopesco, en concreto, contó con la participación de actores profesionales y amateurs que, a través del baile o el duelo, mezclaron lo cómico y lo trágico para hacer reír y pensar. Todo ello con la portada de la catedral de fondo y con 190 personas en un público que en apenas un día agotó todas las invitaciones disponibles, algo de lo que se mostró muy satisfecho el concejal de Turismo, Fernando Castaño, en declaraciones a la Agencia Ical.

Se trata de un proyecto turístico-cultural de la propia Concejalía de Turismo, la Unidad Pastoral y la Universidad de Salamanca, a través de la Productora Plateros Multimedia, que ha buscado ofrecer al público una representación fabulada con los detalles más fidedignos posibles. Lo hizo gracias a la cuidada selección de fidelísimas reproducciones del vestuario de la época con materiales como el lino, la seda, el terciopelo o la pasamanería de primera calidad. “No son disfraces, son trajes que ni el propio cine ha conseguido”, afirmó a Ical el productor Manuel Sánchez Hoyos.

La representación narró la vida de los dos jóvenes príncipes de 17 años que, considerando el palacio como una jaula, se escaparon cada uno por su parte. Coincidieron en un baile de máscaras en una casa de mancebía haciéndose pasar por estudiantes. Y, sin conocer la identidad del otro, se enamoraron, lo que dio pie a una comedia de enredo con un final feliz.

Programación de la Semana del Siglo de Oro

Un total de 25 actos componen la programación especial, que recopila una serie manifestaciones culturales y recreaciones históricas con las que la ciudad rememora su patrimonio histórico y arquitectónico, así como acontecimientos y personajes históricos universales, relacionados con Salamanca. Entre ellos se destacan una exposición de los Trajes y moda del Siglo de Oro, en la iglesia de san Benito.

Entre la programación se incluía un desfile de tercios y batallas, que finalmente tuvo que ser aplazado por los protocolos COVID, ya que suponía la intervención de más de 250 figurantes con todos los personajes mitológicos de Salamanca vestidos de época y representaciones de batallas reales en la ciudad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído