El Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León llega a Salamanca con la mirada puesta en el origen de la picaresca

El público podrá asistir de forma gratuita a las actividades hasta completar el aforo, si bien algunos actos requieren retirar una invitación. Está organizado por la Junta de Castilla y León

0 Comentarios

Manuel Gutiérrez Aragón
Manuel Gutiérrez Aragón

Manuel Gutiérrez Aragón, Miguel Rellán y Jordi Amat serán los encargados de presentar en Salamanca el primer Festival de Literatura en Español de Castilla y León (FILE), organizado por la Junta de Castilla y León.

El próximo domingo 4 de julio, el patio del Palacio de Anaya de la Universidad de Salamanca acogerá una de las grandes conversaciones que, en el marco del festival, se celebran en todas las provincias de la Comunidad con temáticas vinculadas al lugar donde se producen. Durante todo el mes, las letras se adentran en otras disciplinas de la mano de autores, músicos, cocineros, actores y periodistas que muestran al público las letras desde otra mirada, como es el caso del paseo poético por Alba de Tormes con música en vivo o el paseo narrado por el castañar de Béjar acompañado de títeres y ritmos de percusión. Además, Salamanca y su provincia se han involucrado con multitud de actividades en torno al festival que se celebrarán en distintos espacios culturales. 

Los actos relacionados con el festival comenzarán esta semana en la capital y el sábado 3 de julio en Alba de Tormes. La gran conversación sobre el origen de la picaresca tendrá lugar el domingo 4 de julio en el Palacio de los Anaya. Allí, a las 11 horas, el director de cine, escritor y miembro de la RAE, Manuel Gutiérrez Aragón; el actor ganador de un Goya, Miguel Rellán: y el filólogo, crítico literario y ensayista, Jordi Amat, conversarán sobre la figura de Luis García Berlanga, en el centenario de su nacimiento, y desentrañarán la influencia y el humor descarnado de uno de los mejores representantes del género picaresco en el cine.

Justo antes del encuentro, un grupo de asistentes que no sobrepasará la veintena tendrá la oportunidad, previa reserva a través de la web, de desayunar con Manuel Gutiérrez Aragón a las 9:30 horas en el hotel Palacio de Castellanos y conversar ante una taza de café en un ambiente distendido.

La provincia con otra mirada

La literatura también llegará a lugares y espacios de la Comunidad con una mirada muy distinta a la habitual. Sin ir más lejos, el sábado 3, Alba de Tormes será el escenario de un paseo poético con música en vivo tras las huellas de Santa Teresa, guiado por el relato de Ana Rossetti, los versos de Ana Griott y la música sacra de santur y violas de Renzo Ruggiero.

El domingo 4, las letras se adentrarán en la senda del castañar de Béjar de la mano de Sasa Guadalupe, Esmeralda Folgado y Yonder Rodríguez a través de un paseo narrado fuera de lo común. Los títeres, el relato y la música acompañarán a los visitantes durante tres horas por el bosque, convertido en un espacio escénico sin límites.

En la capital

La Biblioteca Pública de Salamanca Casa de las Conchas acogerá varios de los actos que se desarrollan en la capital. Este martes, Charo Alonso y José Ignacio García participarán en una charla literaria sobre el cuento, centrada en los nuevos autores de este género de la comunidad, y el miércoles 30, sin cambiar de registro, dará comienzo la vigésima edición de ‘Contando Cuentos’, con Héctor Urién, Yolanda Álvarez Ulloa, Victoria Siedlecki y Momi Ogalla. El sábado 3 la Biblioteca será testigo de una propuesta musical de lectura y música a varias voces en la que los autores invitados Alejandro Morellón, Susana Sánchez Arins, Maribel Andrés Llamero y otros deberán seleccionar textos de sus obras relacionados con una serie de conceptos. El domingo 4, la actriz Maribel Iglesias representará en una lectura poética de la obra de Amalia Iglesias, Julia Piera y otros poetas.

En un ámbito más académico, el Paraninfo de la Facultad de Filología albergará este martes una charla literaria con Francisca Noguerol Jiménez, Román Álvarez y Jacobo Sanz Hermida sobre la gestión y difusión del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el galardón más prestigioso en su género.

Por su parte, la Facultad de Traducción y Documentación será escenario el miércoles 30 de una charla académica entre Francisco José García Peñalvo, Tránsito Ferreras, José Antonio Merlo e Iván Pérez Miranda, que abordarán el acceso de la literatura en abierto en la universidad y el cambio de paradigma en su difusión. Simultánea a esta última, en el patio del Palacio de la Salina tendrá lugar otra charla literaria y académica entre Juan Antonio González Iglesias, María Ángeles Pérez y Emily Roberts sobre las perspectivas de la literatura actual de Castilla y León, una propuesta del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Universidad de Salamanca.

En otros espacios, el Museo de Historia de la Automoción acogerá el viernes 2 un concierto musical con lecturas poéticas titulado ‘Motores, letras y Melodías’. Ese mismo día, en la Librería Víctor Jara se desarrollará un coloquio literario con varios autores locales sobre la autoedición de los textos, debatiendo sobre la necesidad de editoriales. También la Librería Santos Ochoa celebrará el sábado 3 un taller de creación literaria dirigido por Patricia Bureba.

Entradas

A estos actos se podrá asistir de forma gratuita hasta completar el aforo, aunque algunos requieren reserva previa en https://festivalfile.com/reserva-tu-entrada/.

El FILE

El Festival de Literatura en Español de Castilla y León (FILE), organizado por la Junta de Castilla y León, centra su temática en ‘los orígenes y el mestizaje’ de una Comunidad extensa, plural y literaria, bajo el comisariado del periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla.

FILE reúne este verano en Castilla y León a más de 230 autores y hasta el 4 de julio recorre distintas provincias de forma simultánea bajo el lema 'El FILE cerca de ti. ¡Muévete!'. Con las letras como vehículo, el Festival se adentra en el teatro, música, patrimonio, paisaje, Camino de Santiago y gastronomía de Castilla y León a través de más 170 actividades. El público puede asistir de forma gratuita a las actividades hasta completar el aforo. Algunos actos requieren reserva de entrada a través de la página web del festival.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído