La Junta de Castilla y León acoge este año, en el Museo de Salamanca, las actividades incluidas en el séptimo Festival Internacional Smash de Música Contemporánea. Se trata de un ciclo ya consolidado en Salamanca, en el que se combinan las actuaciones de distintos grupos de música clásica escrita actualmente con las conferencias sobre temas relacionados.
 
En esta edición, el Festival se denomina '¿Por qué la música?' y su centro temático será el debate y la justificación, a través de los conciertos y de las charlas, de la función que tiene la música clásica escrita hoy en día. Según explican los organizadores, integrantes del grupo Smash Ensemble, "en la actualidad, el arte afronta el peligro de una súbita desaparición, debido al desinterés fomentado por la problemática económica que pesa sobre la sociedad; en esta edición no solo pretendemos abrir nuevos caminos sonoros, sino también, a través de la palabra -lenguaje de común razonamiento- ayudar a que esos trazos de sonido puedan generar una alternativa a la manera dominante de pensar en la actualidad".
 
Programa del festival
 
El Festival comenzó el pasado sábado con la conferencia 'Vous avez dit spectral?', a cargo de Benny Sluchin, doctor en Matemáticas y solista del Ensemble Intercontemporain, y Jean-Max Dussert, profesor de Clarinete del CRR de Boulogne-Billancourt y concertista. Posteriormente tuvo lugar el concierto 'Solo pour deux', a cargo de ambos músicos, que interpretarán obras de Luis de Pablo, Salvatore Sciarrino, Peter Eötvos, Luciano Berio, Gérard Grisey y Juan Manuel Artero.
 
Este domingo, 16 de diciembre, el Festival continúa a las 12.00 horas con la conferencia-concierto 'Bertran de Born y Arnaut Daniel antes de la visión de Dante', a cargo de Katy Bernard, catedrática de Occitano medieval y moderno de la Universidad Michel Montaigne Bordeaux 3 y Smash Ensemble. A las 18.00 horas pronunciará una conferencia el compositor Ramón Lazkano y a las 20.30 horas, el Festival se cierra con el concierto de Smash Ensemble, con la directora invitada Marzena Diakun. En este concierto, en el que se interpretarán obras de Hugues Dufourt y Ramón Lazkano, intervendrán como solistas Richard Craig (flauta), Carmen Domínguez (clarinete), Carola Schlüter (soprano), Natalia Baquero (piano), Sisco Aparici (percusión), Naiara de la Puente (acordeón), Bertrand Chavarría-Aldrete (violín) y Jan-Filip Tupa (violonchelo).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído