La Filmoteca acogerá en octubre un festival de cortos, la semana del cine mexicano y un coloquio internacional sobre patrimonio audiovisual

‘La Semana del Cine Mexicano’ o el coloquio internacional ‘Abriendo el foco’ son algunas de las actividades que se dan cita a lo largo del mes de octubre en la Filmoteca de Castilla y León.

 La Filmoteca inaugura un ciclo de documentales de la Italia fascista sobre la Guerra Civil española
La Filmoteca inaugura un ciclo de documentales de la Italia fascista sobre la Guerra Civil española

El mes de octubre se abre paso con un programa cargado de actividades culturales para todos los públicos. En primer lugar, a partir del lunes 7 de octubre, podremos disfrutar  de la ?Semana del Cine Mexicano? en la que la Filmoteca proyectará a las 20.15 horas cuatro películas procedentes de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), a lo largo de una semana en la que acercará al público un cine tan interesante como poco conocido. Estas proyecciones suponen un recorrido desde los orígenes del cine sonoro mexicano, representado por la recientemente recuperada Dos monjes, hasta los primeros pasos del realizador Alfonso Cuarón, pasando por una mirada al exilio y la emigración a través de dos documentales en los que se pone de manifiesto, una vez más, la estrecha relación de México con nuestro país. Las películas propuestas para esta semana de cine mexicano son, Dos monjes (1934) el lunes 7 de octubre, Solo con tu pareja (1991) el martes 8, Amaren ideia (2009) que se proyectará el miércoles 9, y por último el jueves 10 de octubre se podrá asistir a Avión, el pueblo ausente (2012).

El martes 15 de octubre a las 20.15 horas se proyectarán los mejores cortos británicos en el ?Bafta Short 2019? con una selección de los mejores cortometrajes británicos producidos este año, con el propósito de acercar a nuevos públicos la diversidad y el talento de los realizadores británicos. Todos los cortos se proyectan en versión original en inglés con subtítulos en castellano. Los títulos de los cortos son: 73 cows (73 vacas), Bachelor 38 (Soltero 38), The blue door (La puerta azul), The field (El campo), Wale (Wale), I?m ok (Estoy bien), Marfa (Marfa) y Roughhouse (Roughhouse).

Durante el mes de octubre tendrá lugar el XII Coloquio Internacional de Ciencias de la Documentación y la IX Jornada del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Se ha diseñado una programación cinematográfica para este coloquio que se celebrará en la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca los días 23 y 24 de octubre, con el objetivo de que profesionales, especialistas y responsables de proyectos de patrimonio audiovisual compartan sus experiencias, reflexiones e iniciativas con todas las personas interesadas en la preservación y uso de la cultura gráfica, sonora y audiovisual. Para obtener información sobre el congreso y la asistencia al mismo: https://abriendoelfoco.usal.es/index.htm

El martes 29 de octubre a las 20.15 horas se podrá asistir a la proyección de Oscuro y lucientes (2018), perteneciente al Ciclo de Cine Documental ?Testigo actual, miradas de nuestro tiempo?, donde se realizará una presentación y un coloquio con Samuel Alarcón, director del documental.

Por último mencionar que el sábado 5 de octubre de 11.00 a 14.00 horas habrá un taller didáctico abierto a todos los públicos, sin inscripción previa. Un nuevo taller en el que se experimentará con la cianotipia, una de las técnicas fotográficas más originales del siglo XIX en la que logramos una sensibilización del papel gracias a la actuación de diferentes químicos que reaccionan ante la luz ultravioleta, en este caso se obtendrán unos tonos azules llenos de sugerencias. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído