La Filmoteca se despide del mes de mayo con la proyección del documental ‘El último verano’ de Leire Apellaniz

La Filmoteca de Castilla y León finaliza el mes de mayo con una amplia oferta cultural en la que destaca la proyección de dos documentales: ‘El último verano’ (2017) que contará con la presencia de su directora, Leire Apellaniz y ‘Las Hurdes. Tierra sin pan’ (1932) de Luis Buñel

 Filmoteca
Filmoteca

Este martes 28 de mayo se proyecta el documental ?El último verano? (2017) y acudirá su directora, Leire Apellaniz. Tendrá lugar en la Sala de cine de la Filmoteca a las 20:15 horas y la entrada será libre hasta que se complete el aforo. Esta proyección cuenta la historia de Miguel Ángel, un proyeccionista que programa sesiones en 35mm por pueblos de toda España. Pero lo que ilumina la película por dentro es la belleza forense con que se nos muestra el inventario museográfico y verbal de un mundo que dejó de andar: lámparas de xenón, cruces de malta, bobinas, empalmadoras… Cada cosa que se ve y se nombra lo hace por última vez. En esa despedida, ?El último verano? es el primer recuerdo filmado de lo que ya no vuelve.

El jueves 30 de mayo, por su parte, se podrá asistir a la proyección del documental ?Las Hurdes. Tierra sin pan? (1932) de Luis Buñel, una película enmarcada en las Jornadas Audiovisuales Unamunianas. Tendrá lugar en la Sala de cine de la Filmoteca a las 20:00 horas y la entrada también será libre hasta completar aforo.  Está considerado como uno de los documentales más importantes de la historia, ?Las Hurdes. Tierra sin pan? refleja las convicciones ideológicas y estéticas de un hombre comprometido con el pensamiento republicano de izquierdas y una llamada explícita a la politización de los artistas. Esta película entra en conflicto con la imagen de la España rural que las autoridades querían dar. La intención original del film era denunciar el abandono por parte de los distintos gobiernos de la comarca extremeña de Las Hurdes. Buñuel era consciente de que con su película ponía al espectador en una situación de inconfortabilidad, puesto que la crudeza de las escenas hace imposible la indiferencia y despiertan la indignación.

La exposición ?El juego continua 2. Anaglifos (1891-2018)? se prorrogará hasta el 2 de junio. También se puede visitar la exposición permanente de la colección Basilio Martín Patino, ?Artilugios para fascinar?, un recorrido sugerente y evocador por los ingenios con los que han disfrutado de las imágenes, primero fijas y luego en movimiento, las generaciones anteriores al siglo XXI. Desde las ilusiones ópticas, la animación primitiva de las imágenes en papel, la aparición de la linterna mágica y las veladas de espectáculos privados o multitudinarios, la fotografía, las vistas estereoscópicas hasta la revolución cultural y tecnológica que significó el cinematógrafo. Todo ello de la mano de la colección reunida por el director de cine salmantino y abierta al público desde 1999.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído