La Filmoteca de Castilla y León proyecta este jueves, 9 de octubre, el documental ‘Vikingland’, dirigido por Xurxo Chirro y grabado por el marinero gallego Luis Lomba entre los meses de octubre de 1993 y marzo de 1994. El pase tendrá lugar a las 20.15 horas en la sede de la Filmoteca, en la plaza de San Julián, con entrada libre hasta completar el aforo de la sala. Su proyección se realiza con motivo del ‘V Día Internacional del Cine/Video Doméstico de Salamanca’.
 
La obra, filmada con la videocámara doméstica de Lomba y editada en 2011 por Chirro, recoge el día a día de la vida de los marineros que, como Lomba, trabajaban a bordo del ferry por el que se conectan la ciudad de Romo, en Dinamarca, y la isla alemana de Sylt. El director dota con el montaje de componente artístico a las imágenes registradas por Lomba, carentes inicialmente de pretensiones, puesto que lo que el marinero quería era mostrar a sus familiares y amigos su vida y condiciones de trabajo a tantos kilómetros de su hogar. La unión de ambos conceptos da como fruto este ‘Vikingland’ que recuerda las películas epistolares que los emigrantes españoles en América enviaban a la península a lo largo del siglo XX.
 
El director del documental, Xurxo Chirro, es licenciado en Historia del Arte y se especializó como crítico de cine en la Agencia Audiovisual Gallega. Entre sus obras documentales más destacadas se encuentra ‘36/75’ (2009), ‘13 pozas’ (2009), ‘Cellular Movie’ (2010) o ‘Une histoire seule’ (2013), reflexión esta última sobre el proceso creativo de los cineastas a partir del trabajo del realizador francés Jean Luc Godard.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído