Francisco Blanco presenta en el Congreso de los Diputados el libro 'Unamuno en las Cortes Republicanas'

Se mostró en la Cámara Baja la obra editada por el Ayuntamiento de Salamanca. Su presidenta, Ana Pastor, presidió el acto, en el que también participó el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco. El libro repasa la actividad política de Miguel de Unamuno a nivel nacional y su actividad como diputado en las Cortes de 1931

 Francisco Blanco presenta en el Congreso de los Diputados el libro 'Unamuno en las Cortes Republicanas'
Francisco Blanco presenta en el Congreso de los Diputados el libro 'Unamuno en las Cortes Republicanas'

El Congreso de los Diputados ha sido el escenario este martes de la presentación de libro 'Unamuno en las Cortes Republicanas', del escritor e investigador Francisco Blanco Prieto, publicado por el Ayuntamiento de Salamanca a través de la editorial de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

El acto estuvo presidido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, acompañada por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el autor de la obra, que explicó los detalles de la publicación. También participaron el secretario general del Grupo Parlamentario Popular, el diputado salmantino José Antonio Bermúdez de Castro, y el ex ministro Salvador Sánchez Terán.

El libro profundiza en la actividad de Miguel de Unamuno en la política nacional, en su papel como diputado en las Cortes de 1931, en su trabajo en el Parlamento y fuera de él, en sus motivaciones, en sus anhelos, en sus satisfacciones y en sus desencantos.

Esta obra continúa con la línea trazada, hace tres años, por la publicación del libro titulado Unamuno en la política local, del mismo autor, y se suma a los distintos trabajos presentados en los últimos años, con motivo de distintas conmemoraciones, sobre la figura de Miguel de Unamuno como pensador, como literato, como académico y como político.

Con la colaboración en esta publicación, Salamanca continúa devolviendo a Miguel de Unamuno el cariño que entregó a esta ciudad, de la que precisamente es Hijo Adoptivo y Medalla de Oro.

"Unamuno sigue dando lecciones de historia, de literatura, de pensamiento y de política"

El alcalde de Salamanca ha subrayado que Miguel de Unamuno “sigue dando lecciones de historia, de literatura, de pensamiento y de política”.

En su intervención, resaltó que Unamuno creía en una España diversa, pero también en una España fuerte y unida, y que era una persona que proyectaba la modernidad respetando y resaltando la importancia de la tradición. Según dijo, Unamuno era vasco por los cuatro costados y español por los cuatro costados porque, añadió, es perfectamente compatible. 

El autor: Francisco Blanco Prieto

Profesor jubilado, fue catedrático, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y Licenciado en Ciencias Químicas, que ejerció la docencia durante años en Zurich, Friburgo, Ginebra y Bruselas, escribiendo veintisiete libros sobre didáctica, evaluación educativa, Química, Física, poesía, viajes y biografías, habiendo ganado dos premios literarios internacionales en poesía y narración breve.

Columnista en la prensa local y nacional, afanado conferenciante y autor de numerosos artículos en revistas especializadas, como “Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno” de la Universidad de Salamanca, donde tiene publicados los trabajos: “Unamuno y la guerra civil”, “Confidencias de Unamuno a su médico de cabecera” y “Unamuno, publicista en la prensa local”. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído