- ¿Cómo te definirías?
- Soy un artesano del cine.
 
- ¿De quién te nutres artísticamente hablando?
- Me considero un autodidacta, voy trabajando poco a poco. Al principio trabajé con Chema de la Peña, al que considero un maestro, en el documental de Saura, Patino… Todos me involucraron esa libertad, ese cine libre, hacer lo que quieres, esas películas más humanas.

- Todo encaminado a romper con los estándares tradicionales, dirigido a un público más selectivo.
- Trato de reescribir el lenguaje cinematográfico, dar un paso más allá. Hay cosas que ya están hechas y las adapto y otras que son propias mías. Se trata de tener un objetivo. Me gusta decir que es como un pintor que descubre el impresionismo. Igual soy el pintor de la Casa Real, hago un cuadro impresionista y me echan, pero lo descubro.
 
- En 1996 fue tu primera experiencia como director con el corto ‘En Madison siempre es lunes’. ¿Qué le dirías a ese Gabriel Velázquez de los inicios?
- Ahora agradezco haber hecho todos esos trabajos, fallar y gracias a ello poder ir descubriendo cosas. Unos me gustan más que otros, pero he encontrado mi libertad. Estoy seguro de no estar seguro. Ese poder llegar al rodaje, que me pregunten qué hacemos y no tener ni idea.
 
- ¿Y ahora hacia dónde se dirige tu carrera?
- Ahora mismo estoy rematando un thriller científico-romántico que se titula ‘Análisis de sangre azul’ y tiene una pinta espectacular. La historia arranca en Salamanca, donde soy un doctor de la Universidad de 1930 que realiza un descubrimiento importante. Me agrada tener uno de los tres papeles protagonistas. También quiero añadir que el siguiente trabajo será ‘Folk’, de hecho me voy en verano a la sierra a trabajar el personaje y a buscar los sonidos. Tiene muy buena pinta también. Una parte de ‘Ártico’ es de folk y es lo que más ha gustado internacionalmente. 

- ¿De todos los premios recibidos cuál ha sido el que te ha hecho mayor ilusión?
- Quizás el último porque es el que está más fresco, la mención en Berlín. El sello del oso es para toda la vida.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído