Los ganadores de los Premios de Poesía Ciudad de Salamanca, recogidos en un libro

 Los ganadores de los Premios de Poesía Ciudad de Salamanca, recogidos en un libro
Los ganadores de los Premios de Poesía Ciudad de Salamanca, recogidos en un libro
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado una promesa que hoy se ha visto cumplida, después de haberse formulado hace siete meses y siete días exactamente. Se trata de un libro que reúne los poemas ganadores de los distintos certámenes del Premio de Poesía Ciudad de Salamanca. Surgió como petición del propio jurado del concurso, en la última de sus reuniones para deliberar.

“Este libro pone de manifiesto la calidad y consolidación de estos premios, y también la calidad y profesionalidad del jurado”, ha dicho el alcalde. Además, ha recordado que el alcance de estos premios llega a incluso a acoger participantes de otros países. “Todos ganamos apostando por la cultura, hay que fortalecer el pulso poético de Salamanca”, ha insistido.

A la presentación también han  acudido Antonio Colinas, José Luis Puerto y Asunción Escribano, todos ellos parte del jurado. “Se va consolidando la notoriedad de este premio, de su objetividad, por los diferentes estilos, estéticas, edades de los participantes…”, ha declarado Antonio Colinas. Aunque son catorce los poemas ganadores a lo largo de las ediciones del certamen, les pareció acertado completar hasta un total de veinticinco poemas, para homenajear el 25 aniversario de Salamanca Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Por eso, el libro incluye poemas de los miembros del jurado, más otros tres autores, dos de ellos, salmantinos ya fallecidos que merecen un homenaje., honor que han permitido sus descendientes. “Música extremada”, es, por otra parte, según ha explicado Antonio Colinas, un verso de Fray Luis de León, escogido para dar título al libro. Por otro lado, José Luis Puerto ha señalado que este premio se trata de “uno de los más prestigiosos de España, a la vez que objetivo e independiente”. También ha recordado que Salamanca ejerce una influencia notoria sobre la literatura. “Pocas ciudades están tan vinculadas con la poesía como Salamanca”.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído