El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ha organizado el segundo Ciclo de Música de Cámara en colaboración con la Fundación Albéniz y la Escuela Superior de Música Reina Sofía. El ciclo es fruto de la colaboración iniciada en 2014 entre el Grupo Ciudades Patrimonio y la Fundación Albéniz para la programación de actividades musicales de calidad a cargo de jóvenes talentos en el marco de los proyectos culturales que viene desarrollando la asociación a través de su Comisión de Cultura y Educación.

El objetivo es llevar, de forma gratuita para el público, una selección de la mejor música de cámara a espacios históricos, civiles y religiosos, de las 15 ciudades españolas distinguidas por la como Patrimonio Mundial de la UNESCO que servirán de escenarios excepcionales para la celebración de estos conciertos de música de cámara. 

De esta manera, estos espacios se devuelven al uso y disfrute ciudadano y cobran su sentido como espacios culturales, en una fórmula que combina patrimonio histórico español y cultura musical universal, muy eficaz para favorecer el acercamiento del público a estos lugares tan especiales de las Ciudades Patrimonio. Con esta actividad las ciudades de la asociación suman a su potente oferta cultural un activo más, con el atractivo de la vinculación entre  Patrimonio y Música.

La formación seleccionada para ofrecer un concierto en Salamanca es el Grupo Ricercata formado por: Lope Morales (flauta), Carlos Quiñonero (oboe), Saulo Guerra (clarinete), Mª Rosario Martínez (fagot), Pablo Fernández (trompa) y Javier Rameix (piano).

Grupo Ricercata

El Grupo Ricercata se creó en el curso 2013-2014 en el seno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde recibe la formación de la Profesora Márta Gulyás. Sus integrantes son estudiantes de la Escuela en sus distintas cátedras de instrumento. La agrupación debutó ante el público en el Auditorio Sony de Madrid, dentro del Ciclo Da Camera. Posteriormente, ha tocado en la Iglesia de San Miguel de Cuenca y en la Iglesia de San Francisco Javier de Cáceres, dentro del I Ciclo Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y en el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

Lope Morales, flauta .Nació en Jaén (España), en 1991. Estudió en el Conservatorio de Música de Jaén, donde obtuvo el Grado Medio con la calificación de sobresaliente. Continuó su formación de Flauta con el profesor Javier Castiblanque en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada. Desde el curso 2013-2014 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Flauta, con al Profesor Titular Jacques Zoon. Disfruta de Beca de Matrícula Fundación Albéniz y Grupo Planeta. Ha recibido lecciones magistrales de Samuel Coles.

Carlos Quiñonero, oboe. Nació en Murcia (España), en 1988. Realizó sus estudios de Grado Elemental y Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia. En 2011 obtuvo la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Murcia. En 2012 finalizó sus estudios de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música ?Manuel Massotti Litel? de Murcia bajo la tutela del maestro Francisco José Valero Castells. Desde 2013 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Oboe con el Profesor Titular Hansjörg Schellenberger. Disfruta de Beca de Matrícula Fundación Albéniz y OHL.

Saulo José Guerra, clarinete. Nació en Las Palmas de Gran Canaria (España), en 1994. Es el estudiante más joven que ha entrado en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, donde concluyó los Estudios Superiores de Clarinete con la calificación de Matrícula de Honor. Desde el curso 2013-2014 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Clarinete con el Profesor Titular Michel Arrignon. Disfruta de Beca de Matrícula Fundación Albéniz e Inditex.

Rosario Martínez, fagot. Nació en Valencia (España), en 1995. Comenzó su formación musical en la Sociedad Musical ?L?Artística Manisense? de Manises, en Valencia, con el profesor Alejandro Sanchís Botet. Posteriormente estudió Enseñanzas Profesionales en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia con el profesor Joaquín Sancho. Desde el curso 2013-2014 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Fagot con el Profesor Titular Klaus Thunemann.

Pablo Fernández, trompa. Nació en Pontevedra (España), en 1990. En el año 2000 comenzó sus estudios en la Escuela de Música de la Banda Artística de Merza. En 2004 comenzó a estudiar el Grado Medio en el Conservatorio Municipal de Lalín, en Pontevedra. Entre los años 2007 y 2011 fue alumno de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia. Posteriormente, estudió el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de La Coruña. Desde 2013 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Trompa Fundación ?la Caixa?, con el Profesor Titular Radovan Vlatkovi?. Disfruta de Beca de Matrícula Copasa y de Residencia Fundación Albéniz.

Javier Rameix, piano. Nació en Maracay (Venezuela), en 1991. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Aragua, en Venezuela, y, desde los 17 años, en el Conservatorio de Utrecht, en Holanda, con los maestros Sebastian Colombo y AlanWeiss, donde finalizó su titulación con la máxima puntuación. Más tarde, comenzó a estudiar un Máster para solista en esta misma escuela. Desde 2014 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander con la Profesora Galina Eguiazarova. Disfruta de Beca de Matrícula Fundación Albéniz y de Residencia Staethuys.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído