Un espectáculo nocturno de danza vertical en la torre de la Catedral pone fin a la programación de FÀCYL

Además, ha tenido lugar el I Certamen Internacional Urban Fàcyl y el Teatro Liceo acogerá a las 21 horas el concierto de clausura a cargo de Baden Bah! y la Joven Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Salamanca

 WhatsApp Image 2018 05 27 at 22.15.05 1200x800
WhatsApp Image 2018 05 27 at 22.15.05 1200x800

La XIV edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL 2018 llega a su fin este domingo, 27 de mayo con un espectáculo nocturno de danza vertical, ‘Uno’ de la compañía Delrevés,  que será la actividad que pondrá fin a la programación de este año

Además, el I Certamen Internacional Urban Fàcyl es la actividad central de este último día de festival. Fue a partir de las 18 horas en Anaya. El Festival FÀCYL junto con la Asociación Breakdance Salamanca y UniversoBboy siempre han apostado por la cultura urbana y sus danzas. Esta vez apuestan por la promoción de las danzas urbanas creando un espacio donde los artistas puedan presentar sus creaciones e investiguen desde las danzas urbanas. Habrá dos premios, el primero dotado con 2.000 euros y un segundo de 1.000 euros.

Baden Bah! y la Joven Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Salamanca fueron los encargados de ofrecer el concierto de clausura del festival que tiene lugar a las 21 horas en el Teatro Liceo. Debido a la previsión de lluvia, se ha cambiado la ubicación de este concierto que se iba a realizar en el Patio de las Escuelas Menores.

Otras propuestas

Al margen de las propuestas musicales, están programadas una serie de actividades culturales durante la jornada, dentro del FÀCYL. Así, durante todo el día la Plaza del Oeste acogerá ‘El hierro como metáfora’, donde pueden verse esculturas de perros en tamaño real hechas con materiales y objetos reciclados que provienen de desecho, intervención artística del escultor José Antonio Elvira. Está organizada por la Asociación Vecinal ZOES, que también ha organizado el ‘Proyecto Lapiceros’ durante todo el día en este barrio.

‘Pinta & Punto’ es una propuesta artística participativa e integradora que llega de la mano de ELE Equipo La Escuela, afincada en Argomilla de Cayón, Cantabria. Durante los días del festival, en el patio de la Casa de las Conchas, todas las personas que lo deseen podrán participar en esta experiencia de creación comunitaria pintando círculos de cartón para crear “puntos”. Posteriormente, con la ayuda de Antonio Santiago, Carmen Pérez Manzano y otros colaboradores, estos “puntos” formarán una gran obra colectiva que se instalará en el propio patio.

El Espacio Nuca acogió las obras de la fotógrafa y video-artista Irene Cruz, en horario de lunes a viernes de 12 a 14 horas, el sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20.30 horas y el domingo de 20 a 22 horas. Además, el paseo de las Úrsulas acogió la propuesta ‘Baldin Bada’, de Shakti Olaizola dentro de Peque Fàcyl a las 12.30 horas.

Dentro del FÀCYL se incluye también el Festival Hueco Ascensor en La Salchichería, donde también se llevó a cabo la propuesta ‘Salchichas electrónicas’, a partir de las 14.30 horas, con sesiones DJ sobre ‘Un viaje en el tiempo a través de la música’.

A las 17 horas el Teatro Liceo acogió el espectáculo ‘Reciclart School’ de Toompak y a las 18.30 horas tendrá lugar la propuesta ‘Cuentos clandestinos’ escondidos por la ciudad de Salamanca con Unpuntocurioso. Cada sesión propone un viaje en el tiempo a través de una curiosa Fábrica de Cuentos que permite viajar 800 años atrás para conocer el origen de la Universidad, compartir paseos con el Lazarillo de Tormes e incluso visitar el futuro con la intención de despertar la curiosidad y la imaginación de los asistentes.

Además, a las 22 horas, la Casa de las Cochas acogerá la presentación del segundo número de la revista ‘Oculta Lit’ que llega tras la publicación en el mes de enero del primer número cuatrimestral de la edición en papel. Oculta Lit es una revista digital de literatura fundada por Diego Álvarez Miguel y Xaime Martínez que nace con la intención de apoyar a las literaturas más minoritarias, contribuir a movilizar el aparato crítico y el debate literario, y también tender puentes y romper las barreras que hay entre los países hispanohablantes, buscando una mayor reciprocidad y difusión cultural transoceánica.

A partir de las 22.30 horas, la Casa de las Cochas acogerá una propuesta de poesía bajo el nombre ‘Spoken Word’ a cargo de los Patarrealistas Salvajes.

Programación

Todo el día, Pinta & Punto: Proyecto de arte participativo. Casa de las Conchas

Todo el día. El hierro como metáfora. Barrio del Oeste

20 y 22 horas. Irene Cruz. Espacio Nuca

12:30 horas. Baldín Boda. Paseo de las Úrsulas

13:30 horas. Festival Hueco Ascensor. La Salchichería

14:30 horas. Salchichas electrónicas. La Salchichería

17 y 20 horas. Toompak. Teatro Liceo

18 horas. Competición Final. Anaya

18:30 horas. Cuentos clandestinos. Lugar secreto

21 horas. Baden Bah y joven orquesta. Teatro Liceo

22 horas. Presentación revista oculta Lit#2. Casa de las Conchas

22 horas. Clausura Uno. Torre de la Catedral

22:30 horas. Spoken Word. Patarrealistas salvajes. Casa de las Conchas

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído