La indumentaria popular charra, protagonistas de una exposición en el Museo del Comercio

 La indumentaria popular charra, protagonistas de una exposición en el Museo del Comercio
La indumentaria popular charra, protagonistas de una exposición en el Museo del Comercio

El Museo del Comercio ha abierto al público una exposición sobre el comercio y la indumentaria popular salmantina. La exposición ha sido posible gracias a la generosidad de María Jesús Galayo Coya que ha cedido al Museo una treintena de piezas de su espléndida colección para este evento. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 20 de marzo en el horario habitual del Museo, de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los festivos de 10:00 a 14:00 horas.

En la muestra pueden verse una treintena de prendas y complementos que componían el traje popular salmantino hasta principios del siglo XX y que eran elaborados, en buena medida, por artesanos locales: tejedores de lino y lana, bataneros, sederos, tintoreros, curtidores, sastres, juboneros, calceteros, sombrereros, bordadores, pasamaneros, encajeras, cordoneros, botoneros, zapateros y plateros.

Los tejidos  utilizados en la confección  de estos trajes se adquirían en el comercio nacional e internacional. Junto a paños y lienzos españoles se utilizaban terciopelos, sedas u otros materiales suntuarios procedentes del extranjero. Muselinas de las Indias Orientales llegaban a los puertos españoles junto con los paños y  encajes  de Francia, Inglaterra, Países Bajos, Alemania o Italia. 

Durante siglos, los arrieros con sus carros y recuas de mulas fueron imprescindibles en el comercio interior. A través de ellos se exportaba lo que se producía y se importaba aquello de lo que se carecía y, así, llegaban a Salamanca tejidos, calzados y demás complementos de vestir procedentes del extranjero que desembarcaban en los puertos nacionales. También  aquellos elaborados en otras provincias españolas o en diversas localidades de la provincia. 

El periodo más importante para la indumentaria tradicional salmantina se halla comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX y las  primeras décadas del siglo XX. Será entonces cuando se convierta  en objeto de exposición en muestras nacionales e internacionales. Con él se obsequiará a personajes ilustres entre los que destacan los trajes de charros que el Ayuntamiento  de Salamanca regaló en el año 1923 al rey  Alfonso XIII y a la reina Victoria Eugenia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído