El Teatro Liceo ha acogido este sábado el estreno absoluto de la obra 'Gertrudis, reina' por parte de la compañía salmantina Intrussion Teatro. Se trata de un estreno incluido dentro del Ciclo EscenAqui que organiza la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para apoyar a las compañías salmantinas.
 
La acción de esta obra transcurre durante la celebración de los desposorios de Gertrudis y Claudio, el hermano del difunto Rey Hamlet de Dinamarca. En concreto cuando la Reina y Ofelia tienen un fortuito encuentro en la Sala de Damas. A partir de ese momento conoceremos la historia del Príncipe Hamlet desde el punto de vista de las únicas dos mujeres que aparecen en la pieza de William Shakespeare. Trasladando la corte de Dinamarca a la actualidad, y con la ayuda de un peculiar cómico, esta obra profundiza, en tono de comedia, en las opiniones de dos mujeres que conviven en una corte en la que los hombres son capaces de recurrir al asesinato para saciar sus propias ansias de poder. Una obra magistral de Shakespeare que Intrussión Teatro ha adaptado y con la que celebran diez años como compañía. Esta obra ha sido dirigida por Roberto García Encinas y será interpretada por él mismo, por Manuela Vicente y por Esther Nácar.

 

La compañía

 

Intrussion Teatro es una compañía salmantina que nació con el objetivo de hacer teatro de autor. Su primer montaje se estrenó en el Teatro Liceo el 18 de noviembre de 2004 y llevaba por título Te pierdo, Miguel. Desde entonces han producido otros tres espectáculos de sala, todos estrenados en el Teatro Liceo: Meninas (2006), Federico (2008) y Veneno (2010), a los que ahora se suma Gertrudis, reina (2014). 

 

En sus diez años como compañía teatral también han producido un espectáculo de calle, titulado Cabareteros (2007) y han realizado diferentes trabajos de encargo dentro de programaciones como Titiriqueros o Salamanca Plazas y Patios. La última ha sido Postales del Patrimonio, una producción realizada con motivo del 20 Aniversario de la constitución del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que fue estrenada en septiembre de 2013 y que ha formado parte de la última edición de Salamanca Plazas y Patios.

 

A lo largo de su trayectoria, la compañía ha investigado géneros como el teatro clásico, el cabaret, el teatro de calle, la animación. Siempre apoyados por un equipo de destacados profesionales de la música, la coreografía, el diseño gráfico, la iluminación o el vestuario. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído