Jean Claude Cubino presenta en La Salina 'Paso doble nacionalidad': "El espectador está por encima del arte y del artista"

El autor ha presentado su exposición en la Sala de Exposiciones de La Salina en un acto respaldado por el diputado de Cultura, Julián Barrera, el alcalde de Crístobal, Antonio Luengo, y Manuel Ambrosio Sánchez, regidor de Morille

 Exposicion de Jean Claude Cubino 'Paso doble nacionalidad' (4)
Exposicion de Jean Claude Cubino 'Paso doble nacionalidad' (4)

Un proyecto que gira en torno al mundo de los aperos y que toma como fuentes de inspiración los recursos de su infancia y memoria. Un trabajo, por lo tanto, autobiográfico y que Jean Claude Cubino dedica a sus padres, Remedios y Manuel, protagonistas de una historia de emigración que al artista hace extensivo a los "miles de jóvenes que cada día también optan por salir del país", a "nuevos horizontes en busca de trabajo, calidad de vida y bienestar". 

Natural de Francia aunque después se mudó a Cristóbal, explica que su condición de hijo de emigrantes ha derivado hacia "postulados más humanos del arte, participando en proyectos donde las desigualdades, la falta de cohesión social y la exclusión social son sus principales características". 

La exposición 'Paso Doble Nacionalidad', que ha presentado este viernes en la Sala de Exposiciones de La Salina, es fruto de dos años "recopilando y recogiendo elementos de su memoria, recuerdos de los olores, del verano". 

Tras manipular los materiales desde la "poesía visual", ha recalcado que por delante de su visión como persona está su visión como artista, de forma que en sus proyectos "hay más de ético y de moral que de técnica". 

Sobre si tiene alguna preferencia en las obras que expone en 'Paso doble nacionalidad', Jean Claude Cubino subraya que ha tratado a cada parte de la muestra "con el máximo respeto", recordando que son elementos que quedaron "obsoletos y olvidados como elementos decorativos". 

Ha explicado que la puesta en escena es "muy cuidada" al objeto de "facilitar la lectura de las piezas", una "sencillez a la hora de transformar o tunear que hace que las piezas tengan doble lectura", de forma no puede escoger ninguna pieza al no saber cómo la reconocerá el espectador, al que tiene un "respeto fundamental" porque considera que el espectador es lo "más importante", al estar "por encima del arte y del artista". 

El acto de presentación de 'Paso doble nacionalidad' ha estado respaldado por el diputado de Cultura, Julián Barrera, y los alcaldes de Crístobal, Antonio Luengo, y Morille, Manuel Ambrosio Sánchez. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído