La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca ofrece su tercer concierto temporada

 La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca ofrece su tercer concierto temporada
La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca ofrece su tercer concierto temporada
Tras la colaboración institucional iniciada hace un año entre la Joven Orquesta, el Archivo Catedralicio y el Coro de la USAL con motivo de la celebración del V Centenario del inicio de la construcción de la Catedral Nueva, la JOSCS ha vuelto a ofrecer al público una obra recuperada del archivo de la Catedral de Salamanca, “El Miserere” de José Carlos Borreguero.

Junto al Coro de la Universidad de Salamanca, en su tercer concierto de temporada este domingo, la Orquesta interpretó esta obra que forma parte de nuestro patrimonio musical. En la segunda parte del concierto interpretaron la Sexta Sinfonía de Beethoven, una pieza imprescindible en el repertorio sinfónico.

José Carlos Borreguero

José Carlos García Borreguero (1794-1867) nació en Salamanca, en cuya catedral desarrolló casi toda su carrera musical. Allí ingresó como niño de coro a los nueve años, ganó la oposición de tenor en 1814 y al año siguiente se matriculó en la Universidad. En 1841 ocupó interinamente el magisterio de capilla hasta 1856, que compatibilizó con el rectorado del Colegio de Niños de Coro y fue rector del Seminario Carvajal desde 1863 hasta su muerte. Sin embargo, Borreguero abordó también la música civil, como consiliario y maestro de canto de la Escuela de San Eloy desde 1838 a 1840; allí interpretaba repertorio de ópera italiana, donde también intervenían “señoras y señoritas” y participaba en los conciertos. Desde el punto de vista político, Borreguero se significó al final del Trienio Liberal (1820-1823) como presidente de la Sociedad Patriótica, por lo que fue represaliado, aunque sin consecuencias importantes para su vida personal y su carrera musical.

Los problemas financieros por los que atravesaba la catedral durante el convulso siglo XIX, la obligaron a prescindir de la asignación para la composición musical, alegando que su archivo tenía “muchas y muy buenas obras” de Manuel Doyagüe (1755-1842) y estableciendo que sólo éstas deberían interpretarse en las ocasiones solemnes. Este hecho frenó sin duda la carrera de Borreguero, de cuya calidad como compositor se había hecho eco la prensa local. De esta forma, nuestro autor se vio ensombrecido por las circunstancias y la gran proyección de su maestro.

El Miserere, compuesto en 1843, es una gran pieza para dos coros –uno de solistas y otro de ripieno- y orquesta, que contiene cuatro solos, un dúo y un trío vocales, proporcionando así una variedad dentro de la unidad de este salmo penitencial. En mayo de 1843, El Salmantino afirmaba que el Jueves Santo se había interpretado en la catedral este “miserere de primer orden, (…) que mereció altos elogios”. 

Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca

La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca adquiere su actual denominación en junio de 2001, al llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Salamanca. En 2003 firma un convenio de colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, por medio del cual se integra en su programación oficial la temporada estable de la JOSCS, consolidándose su sede permanente en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM), al tiempo que la Fundación asume el patrocinio de la Orquesta.

En estos años se ha consolidado como un referente cultural de nuestra ciudad, desarrollando una temporada estable de conciertos, un trabajo continuo de ensayos, conciertos de grupos de cámara que surgen del seno de la Sinfónica y actividades que la acercan a todo tipo de público (grabaciones, conciertos didácticos, ensayos generales abiertos al público, etc.).

Tiene un componente formativo para jóvenes muy importante, por esa razón los integrantes de la orquesta cuentan regularmente con la presencia de solistas internacionales muy reconocidos que les transmiten sus conocimientos en el mundo de la música. Actualmente la JOSCS tiene como director titular a Òscar Colomina i Bosch. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído