La Joven Orquesta Sinfónica conmemora el 25 aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

 La Joven Orquesta Sinfónica conmemora el 25 aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad
La Joven Orquesta Sinfónica conmemora el 25 aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad
La temporada 2013/2014 de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca comenzó este domingo con un concierto conmemorativo del 25 Aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en el que interpretaron una obra de Vicenzo Puccita que han recuperado del archivo catedralicio.

Conocido compositor de música escénica en su época, el italiano Vicenzo Puccita (1778-1861) comenzó su carrera en su país natal mudándose después a Londres, donde estrenó y dirigió sus óperas en lugares emblemáticos como el Covent Garden. La versión de la sinfonía de Puccita que interpretará el domingo la JOSCS es fruto de la transcripción y revisión de la musicóloga Marta González Bordonaba a partir de un ejemplar del archivo de la Catedral de Salamanca, copiado por Manuel Astudillo (ca. 1814-1874), maestro de capilla interino entre 1856 y 1868. La presencia del manuscrito en el archivo catedralicio demuestra que sus maestros conocían la ópera italiana vigente en Europa, y sugiere que piezas como esta obertura pudieron interpretarse en algún momento del culto.

Completaron el programa con “The Walk to the Paradise Garden” del compositor británico Frederick Delius y con el concierto para cello de Edward Elgar, para el que contarán con el cellista británico Thomas Carroll. Nacido en Swansea (Gales), Thomas Carroll estudió con Melissa Phelps en la Escuela Yehudi Menuhin y con Heinrich Schiff en Austria. Como solista, ha tocado junto a la London Symphony Orchestra, la Royal Scottish National Orchestra, la BBC National Orchestra of Wales, la London Mozart Players, la Orquesta de Cámara de Viena –dirigida por Heinrich Schiff–, la English Chamber Orchestra y la  Filarmónica de Praga, entre otras.

Como músico de cámara ha colaborado con el Cuarteto Belcea, el Chilingirian Quartet, el Cuarteto Endellion, el Yehudi Menuhin, junto a músicos de la talla de Ivry Gitlis, Gidon Kremer, Steven Isserlis, Mischa Maisky, Michael Collins y Julian Rachlin en el Wigmore Hall y en los Festivales Internacionales de Edimburgo y Cheltenham, entre muchos otros. 

Entre sus más recientes compromisos se incluyen conciertos en el Wigmore Hall, el Museo del Louvre en París, la Konzerthaus de Viena, el Festival de Dubrovnik, el Festival Mozart de Bath, el Mecklenburg Festival y el Festival Internacional de Música de Cámara de Utrecht. Thomas también ha ofrecido una serie de conciertos en Tokio bajo los auspicios del Young Concert Artists. Ha sido residente en el Festival de Delft en Holanda y ha colaborado como solista con la Orquesta de la BBC en el Queen Elizabeth Hall –transmitido por BBC Radio 3– con la Royal Philharmonic Orchestra, la London Philharmonic Orchestra y la Orquesta Regional de Cannes. Actualmente es profesor en la Royal College of Music de Londres y en la Escuela Yehudi Menuhin.

Las entradas para este concierto ya están a la venta, por un precio de 3 euros, en el Teatro Liceo, en la web www.elcorteingles.es, en el teléfono 902 400 222 o en cualquiera de los centros comerciales del Corte Inglés.

Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca

La Joven Orquesta Sinfónica “Ciudad de Salamanca” actualmente está formada por una plantilla de 5 profesores y 90 músicos con edades comprendidas entre 12 y 25 años, que provienen de Salamanca, su provincia, y otras provincias de Castilla y León. Desarrolla una temporada estable de conciertos, un trabajo continuo de ensayos, conciertos de grupos de cámara que surgen del seno de la Sinfónica y actividades que la acercan a todo tipo de público (grabaciones, conciertos didácticos, ensayos generales abiertos al público, etc.). 

El director artístico titular de esta Orquesta desde 2011 es Òscar Colomina i Bosch. Estudió dirección con Alan Hazeldine y composición con Malcolm Singer y Simon Bainbridge en la Guildhall School of Music and Drama y la Royal Academy of Music, Londres, doctorándose en composición en esta última en 2010. Realiza su labor docente en la Royal Academy of Music y la Yehudi Menuhin School de Londres, y ha sido invitado a dar masterclases en el Real Conservatorio de la Haya.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído