La Junta impulsa la exposición de Goya ‘Los desastres de la guerra. Ayer y hoy’ en el Museo Casa Lis

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 15.000 euros a la Fundación Ramón Andrade, para las actividades que se están llevando a cabo con motivo de la exposición ‘Los desastres de la guerra. Ayer y hoy’, de Francisco de Goya, que tiene lugar desde el 25 de mayo hasta el 17 de septiembre, en el Museo Casa Lis de Salamanca. Este museo, cuya titularidad ostenta la Fundación Manuel Ramos Andrade, está integrado en el Sistema de Museos de Castilla y León

 La Junta impulsa la exposición de Goya ‘Los desastres de la guerra. Ayer y hoy’ en el Museo Casa Lis
La Junta impulsa la exposición de Goya ‘Los desastres de la guerra. Ayer y hoy’ en el Museo Casa Lis

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención por parte de la Consejería de Cultura y Turismo a la Fundación Ramón Andrade, por un importe de 15.000 euros, destinada a la financiación de actividades que se están desarrollando en el marco de la exposición ‘Los desastres de la guerra de ayer y de hoy’, del pintor Francisco de Goya, que tiene lugar en el Museo Art Nouveau y Art Déco-Casa Lis de Salamanca del 25 de mayo hasta el próximo 17 de septiembre.

El Museo Art Nouveau y Art Déco- Casa Lis de Salamanca, cuya titularidad ostenta la Fundación Manuel Ramos Andrade, está integrado en el Sistema de Museos de Castilla y León, lo que ha supuesto un nuevo empuje en el compromiso de la Junta de Castilla y León en relación a los servicios culturales en la Comunidad y, en concreto, con este museo salmantino, con colaboraciones por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, desde 2005, en diversos proyectos como las exposiciones ‘Cabaret’, ‘Universo Lis’, ‘Artesanos del fuego’, ‘Autómatas’, ‘Gaudí y su entorno’, ‘Coco Chanel y sus amigos’, Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla: Historia de una amistad’ y en esta nueva ocasión ‘Los desastres de la guerra. Ayer y Hoy’.

Esta exposición pretende mostrar los horrores cometidos durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814), contienda de la que dan testimonio los 80 grabados realizados por el genial Francisco de Goya (1746-1828), y establece un paralelismo con otros conflictos bélicos que acontecen actualmente y que son documentados a través del trabajo de los fotoperiodistas y reporteros de guerra. Así, esta muestra establece un diálogo e invita a la reflexión sobre la barbarie representada en el siglo XIX por Goya y ‘Los desastres de la guerra’ y en el XXI, por las imágenes que el fotoperiodista salmantino Alberto Prieto ha tomado en Siria y otros países fronterizos.

El programa de actividades culturales que desarrolla la Fundación Ramos Andrade durante el año 2017 consta de la exposición temporal ‘Los desastre de la guerra. Ayer y hoy’ de Goya, y de actividades didácticas complementarias a la exposición además de visitas de diversos centros educativos al museo. Así mismo, la Fundación programará conciertos y obras de teatro, así como varias conferencias y llevará a cabo otras acciones encaminadas a la remodelación museográfica con el objetivo de agrupar y exhibir de manera óptima la colección de vidrios. También, el Meso Art Nouveau y Art Déco ampliará los fondos de sus colecciones, y estrenará nueva iluminación con led volumétrico en la fachada sur del museo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído