El Aula de Debate 'La España Actual' del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca ha reanudado sus sesiones con la presentación del libro 'Sangre, votos y manifestaciones: ETA y el nacionalismo vasco radical, 1958-2011', de Gaizka Fernández Soldevilla y Raúl López Romo.
 
En el acto intervinieron Benjamín González Alonso, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Salamanca, y Xabier Urquijo Goitia, licenciado en Filosofía por la Universidad del País Vasco y con un postgrado de dos años en París (Sorbonne y Escuela de Altos Estudios) y contó con la presencia de los profesores Mariano Esteban de Vega y Manuel Redero San Román.

Sinopsis

Desde los años sesenta a nuestros días esta organización terrorista ha condicionado dramáticamente la vida política, social y económica de España en general y del País Vasco en particular. Sin embargo, todavía hay aspectos de la historia del nacionalismo radical que resultan desconocidos para la ciudadanía o han sido tergiversados interesadamente, de modo especial los referidos a la etapa del tardofranquismo y la Transición.

Durante esos cruciales años ETA y su entorno sociológico adoptaron la triple estrategia en pro de la independencia de Euskadi que los ha caracterizado y que da título a la presente obra: sangre (el terrorismo de la banda), votos (los candidatos de HB, su brazo electoral, que se presentaban a los sucesivos comicios para dejar luego vacíos los escaños que obtenían) y manifestaciones (las movilizaciones sociales, que acabaron adueñándose de las calles del País Vasco).

La presente obra relata cómo se ha construido dicha comunidad incivil, cuáles han sido sus resortes discursivos y movilizadores, y responde al interrogante de por qué ha prendido la violencia en la Euskadi de las últimas décadas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído