El Aula de Debate 'La España Actual' del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca ha reanudado sus sesiones con la presentación del libro 'Sangre, votos y manifestaciones: ETA y el nacionalismo vasco radical, 1958-2011', de Gaizka Fernández Soldevilla y Raúl López Romo.
 
En el acto intervinieron Benjamín González Alonso, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Salamanca, y Xabier Urquijo Goitia, licenciado en Filosofía por la Universidad del País Vasco y con un postgrado de dos años en París (Sorbonne y Escuela de Altos Estudios) y contó con la presencia de los profesores Mariano Esteban de Vega y Manuel Redero San Román.

Sinopsis

Desde los años sesenta a nuestros días esta organización terrorista ha condicionado dramáticamente la vida política, social y económica de España en general y del País Vasco en particular. Sin embargo, todavía hay aspectos de la historia del nacionalismo radical que resultan desconocidos para la ciudadanía o han sido tergiversados interesadamente, de modo especial los referidos a la etapa del tardofranquismo y la Transición.

Durante esos cruciales años ETA y su entorno sociológico adoptaron la triple estrategia en pro de la independencia de Euskadi que los ha caracterizado y que da título a la presente obra: sangre (el terrorismo de la banda), votos (los candidatos de HB, su brazo electoral, que se presentaban a los sucesivos comicios para dejar luego vacíos los escaños que obtenían) y manifestaciones (las movilizaciones sociales, que acabaron adueñándose de las calles del País Vasco).

La presente obra relata cómo se ha construido dicha comunidad incivil, cuáles han sido sus resortes discursivos y movilizadores, y responde al interrogante de por qué ha prendido la violencia en la Euskadi de las últimas décadas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído