Un libro recoge el ceremonial entre Felipe II y la Infanta María Manuela en Salamanca

0 Comentarios

 Un libro recoge el ceremonial entre Felipe II y la Infanta María Manuela en Salamanca
Un libro recoge el ceremonial entre Felipe II y la Infanta María Manuela en Salamanca
Hoy, miércoles 13 de noviembre, se ha presentado una nueva publicación que ha corrido a cargo de la Diputación Provincial de Salamanca. Esta mañana han comparecido ante los medios de comunicación la escritora del libro, María José Muriel, y el presidente de la institución de la provincia, Javier Iglesias. El texto, en líneas generales, trata de los ritos y los pasos en cuestión de protocolo de la primera y única boda real celebrada en Salamanca. Además, hoy se cumplen exactamente 470 años de aquello, ya que fue un 13 de noviembre de 1543.

En la ciudad de Salamanca tuvo lugar el primer matrimonio de Felipe II con la Infanta María Manuela de Portugal. El presente trabajo es una crónica detallada del proceso seguido en el enlace, desde la elección de la novia hasta los festejos posteriores de la boda. Bajo el prisma del protocolo y el ceremonial, se describen aspectos tales como el establecimiento de capitulaciones matrimoniales, la dote, el enlace por poderes, las comitivas que acompañaron y recibieron a la novia en la frontera portuguesa, la ceremonia nupcial y los preparativos que tuvieron lugar en la ciudad como escenario de un acontecimiento sin precedentes. Cómo viste, cómo viajan, dónde pernoctan y con qué medios, son introducidos a los que también se da respuesta en este estudio.

 

En la presentación, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, dijo del libro 2que supone una obra maestra del protocolo del S. XVI”. Además de definir como “arduo” el trabajo de la escritora, que le ha llevado un intenso proceso de investigación y escritura de dos años. Por su parte la escritora, María José Muriel, ha destacado que a pesar de estar centrado el enlace desde el punto de vista protocolario es una obra pensada para el acceso de todo tipo de público y de la que destaca anécdotas y curiosidades que se recogen de la época y en torno al enlace, como los pensamientos sobre que el matrimonio serviría de paso para volver a unir los reinos de Portugal y Castilla, la ornamentación de la ciudad charra o la pelea en la boda entre los criados del Duque de Alba o el de Medina-Sidonia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído