Un libro recopila el papel de profesores universitarios en el cine de ayer y de hoy

0 Comentarios

 Un libro recopila el papel de profesores universitarios en el cine de ayer y de hoy
Un libro recopila el papel de profesores universitarios en el cine de ayer y de hoy

Ediciones Universidad de Salamanca y la Filmoteca de Castilla y León presentan este jueves a las 20:15 horas el libro 'Cien profesores universitarios en el cine de ayer y de hoy', de Juan Antonio Pérez Millán y Ernesto Pérez Morán.

Juan Antonio Pérez Millán ha sido director de la Filmoteca Española, director de la Filmoteca de Castilla y León, y profesor de Lenguaje Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Ernesto Pérez Morán es actualmente profesor de la Universidad de Medellín (Colombia). Ambos son cinéfilos, críticos y expertos reconocidos en comunicación audiovisual.

Este volumen cierra un ciclo que se inició con 'Cien médicos en el cine de ayer y de hoy' (2008, patrocinado por el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca) y tuvo continuidad en 'Cien abogados en el cine de ayer y de hoy' (2010, bajo los auspicios del Consejo de la Abogacía de Castilla y León), ambos publicados por Ediciones Universidad de Salamanca.

En él se reúne información y crítica de un centenar de películas, clásicas y recientes (la primera película data de 1925 y la última de 2011), en las que profesores y profesoras de enseñanza superior desempeñan un papel protagonista o por lo menos relevante. No se trata de ?las mejores? dentro de ese campo, sino de las más adecuadas para trazar un panorama de cómo ha tratado el cine a una profesión tan importante en nuestra sociedad.

El trabajo de crítica y contextualización a cargo de Juan Antonio Pérez Millán y Ernesto Pérez Morán es riguroso: arranca con una imagen del profesor/profesora; se explicita el contexto en el que nace la película; se resume la trama y se sugieren interpretaciones estimulantes. Las fichas técnicas se han redactado a la vista de los títulos de crédito de cada película para evitar errores frecuentes en enciclopedias y bases de datos.

Como explica Pedro Javier Pardo, responsable de la introducción, "el valor de la obra radica en ofrecer un extenso corpus presentado de una manera tan amena, inteligente y crítica que funciona como estímulo para el (re)visionado de las películas y para la reflexión propia sobre el tema".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído