Este miércoles se ha celebrado el primer coloquio en torno a Miguel Iribertegui de los programados con motivo de la exposición “el Sermón de la Belleza”, que se puede visitar en la Sala Santo Domingo de la Cruz hasta el 6 de enero. Los coloquios se llevarán a cabo en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo. Participaron en este primer encuentro Fernando Rodríguez de la Flor, catedrático de Literatura española de la Universidad de Salamanca; Ricardo Piñero, decano de la Facultad de Filosofía y Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes; y Antonio Notario, músico y profesor Titular de Estética en la Universidad de Salamanca. El moderador fue Moisés Pérez, licenciado en Teología e investigador de disciplinas filosóficas.

Miguel Iribertegui ha dejado reflexiones y escritos extraordinariamente agudos en torno a la estética: el arte, la poesía, los estilos arquitectónicos o las vanguardias literarias europeas. En el panorama teológico español e iberoamericano es uno de los más brillantes representantes de la llamada Estética Teológica, cuyo máximo referente europeo es Hans Urs Von Balthasar y al que Iribertegui dedicó una de sus obras. El coloquio dará comienzo a las ocho de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Breve biografía de los participantes en el coloquio 

Antonio Notario Ruiz es profesor titular de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca. También es doctor en Filosofía y profesor de Piano. Ha impartido docencia en las licenciaturas de Comunicación Audiovisual, Filosofía e Historia del Arte. En la actualidad imparte docencia en los Grados de Comunicación Audiovisual y Filosofía, así como en el Máster de Estudios Avanzados en Filosofía y en el Máster de Música Hispana. Es igualmente  Investigador Principal del Proyecto Enciclopedia ‘Francisco Salinas’ de Estética y Filosofía de la Música. Desde comienzos de mayo del presente año pertenece al equipo decanal de la Facultad de Filosofía como Vicedecano de Docencia y Relaciones Internacionales.

Fernando Rodríguez de la Flor es catedrático de Literatura española en la Universidad de Salamanca y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Es autor de numerosas monografías de gran éxito en el mundo académico. Premio María Zambrano de Ensayo, Premio Constitución de Ensayo y Premio Fray Luis de León de Ensayo.

Ricardo Isidro Piñero Moral, licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, es en la actualidad decano de dicha facultad y profesor titular de Estética y Teoría de las Artes. Es un apasionado estudioso de la estética (historia, pensamiento estético, estética medieval…). Sus publicaciones sobre este tema abordan casi todas las perspectivas posibles: los clásicos, la filosofía antigua y medieval, -la estética de Plotino o la estética de Fray Luis de León. Ha participado en numerosos congresos, coloquios, seminarios participando con ponencias en un amplio arco de temas (mística, pensamiento, arte…)

Miguel Iribertegui

El dominico Miguel Iribertegui nació en 1938 en Navarra y falleció en noviembre de 2008. Doctor en Teología y licenciado en Bellas Artes, desarrolló su actividad docente en la Pontifica Facultad de Teología San Esteban (Salamanca), en el seminario Juan Vianney de Puerto Maldonado (Perú), en la escuela diocesana de Teología (Segovia), en el master en dominicanismo en Perú y en la escuela de Teología en Internet “Santo Tomás de Aquino”. Fue miembro fundador de la Academia Via pulchritudinis de Roma.

Iribertegui era una persona polifacética. Además de su trabajo en la reflexión y la docencia de la teología orientó su actividad creadora en la escultura y la música, pero también era dibujante y poeta. Como escultor sus obras se caracterizan por la pulcritud de la técnica, por la inspiración en la idea y por la genialidad del acabado. Como músico fue director de la Escolanía de la Virgen del Camino de León, cursó Piano en la Conservatorio Superior de Música de Salamanca, y llevó a cabo numerosos recitales. Como poeta desarrolló su trabajo en tres ámbitos, el poético propiamente dicho, el de los escritos teológicos y como ensayista y crítico de arte y cultura. Y como teólogo escribió numerosos documentos sobre diferentes temas relacionados con esta ciencia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído