VIDEO | El Liceo acoge el esperado estreno de 'Mientras dure la Guerra', una película que es "pasado y presente de España"

La plaza del Liceo ha sido sede en la tarde de este jueves, 26 de septiembre, la esperada premiere de la película Mientras dure la Guerra, dirigida por Alejandro Amenábar y que se grabó en gran parte en Salamanca

12 Comentarios

 Mientras dure la guerra (28)
Mientras dure la guerra (28)

Por allí han pasado el propio director y los actores Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, Patricia Lopez Arnáiz, Carlos Serrano-Clark, Luis Zahera, Tito Valverde, Luis Callejo, Ainhoa Santamaría, Mireia Rey y Jorge Andreu, junto con los productores Fernando Bovaira y Domingo Corral. 

Entre una multitud de salmantinos, seguidores, curiosos y asistentes a la proyección en el Teatro Liceo, algunos de los protagonistas de la tarde han tenido tiempo de ofrecer declaraciones pocos minutos antes de sentarse en su butaca y disfrutar de la película. "He intentado no estar nervioso, pero al final en un estreno siempre lo estoy", ha comentado Alejandro Amenabar. El director ha contado que todo surge de conocer el incidente ocurrido en el Paraninfo protagonizado por Miguel de Unamuno, y sobre su posicionamiento durante los primeros meses de la contienda civil. "Es una película sobre la España de aquellos momentos, que no dejan de ser los de ahora", ha dicho.

En cuanto al porqué del nombre de la película, ha comentado que esa frase, "mientras dure la Guerra", se escribió a la hora de nombrar a Franco jefe de los ejércitos durante la el conflicto bélico. "Luego la frase desapareció, fue borrada", ha indicado. Sobre las críticas, Amenábar ha explicado que está "muy contento" y que cree sinceramente que es "una de mis mejores películas".

El actor principal del film, Karra Elejalde, que interpreta a Unamuno, ha afirmado que ha sido "una delicia" ponerse en manos de Amenábar y que ha tenido que documentarse y componer un personaje. "Lo más difícil ha sido incorporar parte de mí a un personaje que se encuentra en mis antípodas. Una persona tan poliédrica y coherente con sus ideas".

El popular Tito Valverde, reconocido y veterano actor de cine y televisión, ha comentado que su papel, el del militar Miguel Cabanellas, presidente de la Junta de Defensa Nacional es "interesante, pero nada gracioso". Ha explicado que él todavía no ha visto la película, y que le hubiera gustado trabajar más tiempo con Amenábar "y disfrutar de un director que tiene la cabeza en su sitio y sabe lo que hace. "Lo hace muy fácil, no grita, te da pistas y te deja hacer. Es muy enriquecedor trabajar con él".

El actor gallego Santi Prego, que interpreta a Francisco Franco, ha señalado que su papel es "una gran satisfacción". "Es un personaje importante en una película muy importante para España y más en el momento en el que nos encontramos". Prego ha indicado que estudió mucho durante seis meses y trabajó el personaje junto al director, con numerosas reuniones. 

En cuanto a si es una película para que la visionen los jóvenes, Prego ha indicado que mucha gente desconoce la anécdota que cuenta la película, y cree que es "muy importante para todos". "El pasado es presente. Es nuestra historia".




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído