El Teatro Liceo acogió este sábado, 30 de noviembre, a las 21:00 horas, la obra 'Paradero desconocido', con Juanjo Artero (El Comisario, El Barco, Verano Azul), Juanjo Cucalón (Bandolera, Los Serrano) y Sara Casanovas (Amar es para siempre, Hospital Central). El precio de las entradas es de 12, 16 y 20 euros y están a la venta en la taquilla del Liceo, en la web www.elcorteingles.es, en el teléfono 902 400 222 o en cualquiera de los centros comerciales del Corte Inglés.
 
La obra es la historia de tres personajes que padecen la ascensión del nazismo y está actualmente de gira por España y ha sido distinguida en el Festival de Teatro de Palencia con los premios a la mejor dirección, mejor actor y mejor escenografía. La productora Andrea D'Odorico ha decidido llevar 'Paradero desconocido' a las tablas de mano de Laila Ripoll, quien vuelve a una obra en la que tres personajes y un músico narran varios acontecimientos históricos entre los que se encuentra la ascensión de Hitler al poder. Acompañados por la pianista Rosa Blanco Campos, ponen rostro a unos personajes que oscilan entre las atrocidades del nazismo y el nacimiento del swing en la cálida California de los años 30.
 
"Topé con la obra de Taylor hace tres años, y quedé fascinado con la vigencia que tenían los personajes y las similitudes con el contexto histórico actual", asegura Andrea D'Odorico. La novela de la que parte es un testimonio lacerante contra el nazismo expresado en las cartas de dos amigos y fue escrita por Kresmann Taylor en 1938. El libro estuvo en la sombra hasta 1995, momento en el que Story Press lo reeditó. Se conmemoraba entonces el 50 aniversario de la liberación de los presos de los campos de concentración nazi. Nunca perdió vigencia, convirtiéndose en una novela de culto en Estados Unidos.
 
Con el tiempo, ha sido adaptada al teatro. Aunque son muchos los textos que hablan sobre el nazismo, 'Paradero Desconocido' cautiva por su sutileza. Como texto teatral se ha interpretado en alguna ocasión en España, Francia e Italia. Ahora, de la mano de D´Odorico (Premio Max y Medalla de las Bellas artes 2010) y Laila Ripoll (Homenajeada en la vigésima edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos 2012) se teatraliza la novela y se muestra en la adaptación, el cambio en la estructura cognitiva del mundo que produjo el nazismo hace poco más de 80 años.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído