La escritora Marta Sanz presentó este jueves en Letras Corsarias su novela 'Farándula', Premio Herralde 2015. Lo hizo acompañada por Alberto Santamaría, en una iniciativa del grupo de librerías La Conspiración de la Pólvora: La Puerta de Tannhäuser (Plasencia), Intempestivos (Segovia) y Letras Corsarias.

'Farándula' va sobre teatro, sobre máscaras, sobre miseria bañada con purpurina. Escribe Peio H. Riaño: ?No es un homenaje, es una metáfora. La metáfora de la voz de la cultura convertida en ruinas, insignificante, indiferente, dócil.  Sanz mancha, Sanz molesta a la izquierda caviar y a la derecha cavernaria. Porque camina y levanta polvareda sin hacer ruido, sin agarrar pancartas, sin perder (ni maquillar) su militancia?. Así que Sanz se nos presenta aquí ?más borde, más satírica, más divertida, más grotesca, punzante y polifónica que nunca?.

Su colega Carlos Zanón la destaca como el mejor libro del año de la ficción en castellano y Sara Mesa -admitiendo su complicidad y amistad con la autora- en su crítica ?Ortigas a manos llenas? saca a relucir nombres como Valle-Inclán o Quevedo. ?Y no, no exagero. Sanz es de las grandes. Tiene un lenguaje vivo, impetuoso, agudo, lleno de matices y de aristas, que se emparenta con nuestra mejor tradición española?.

Ese estilo que el escritor Fernando Royuela califica como ?prosa de guerrilla?, también ha cautivado a la crítica. Pozuelo Yvancos en ACB Cultural asegura que ?radicaliza de tal forma su apuesta literaria que no tienes más remedio que acordarte de los grandes. Pienso en Valle-Inclán, por ejemplo, quien, por encima de cualquier otra consideración, impone un lenguaje elocuente por sí mismo. Te habla como nadie puede hacerlo. Quizá con Farándula haya escrito su mejor libro porque es el que de manera más directa comunica su lenguaje con el cuerpo. Es revolucionario porque impone el lenguaje como forma de literalidad?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído