Un médico y un filólogo andaluces ganan los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca

Por unanimidad.

1 Comentarios

 Premios Novela y Poesía Ciudad de Salamanca 2019 (4)
Premios Novela y Poesía Ciudad de Salamanca 2019 (4)

El XXIII Premio de Novela y el XXII Premio de Poesía Ciudad de Salamanca ya tienen ganadores.

En el primer caso se trata de Julián Granado, médico nacido en Nerva (Huelva) y residente en Sevilla, por la obra La mano izquierda de Dios. “El título es similar al de un libro y una película, por lo que se propondrá un cambio al autor para publicar la novela, ambientada en la España del primer tercio del siglo XX, en el asesinato del político José Canalejas y en los atentados anarquistas”, destaca Luis Alberto de Cuenca, presidente del jurado, compuesto por cinco miembros.

Granado se lleva el galardón por unanimidad, como Tomás Hernández (filólogo dedicado a la docencia natural de Alcalá la Real, municipio jienense), vencedor en la categoría de Poesía por el poemario Nadie vendrá. Los seis integrantes del jurado destacan la aparición de la lentitud, la empatía y la compasión como valores que la obra pretende transmitir a la sociedad. “La temática es la Roma antigua y tiene un gran valor narrativo que evoca al Mediterráneo y al sur de España”, indica Juan Antonio González, miembro del jurado.

Julián Granado se llevará 15.000 euros y la publicación de la obra. Por su parte, Tomás Hernández consigue 8.000 euros, además de la publicación del poemario. Los dos recibirán sus premios en Salamanca antes de finalizar el año, aunque falta concretar la fecha.

Al Premio Ciudad de Salamanca de Novela han concurrido 153 obras procedentes de España, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, México y Suecia. Al de Poesía, 323 llegadas de España, Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Francia, México, Nicaragua, Paraguay, Polonia y Portugal.

“Estos premios llevan el nombre de la ciudad por todo el mundo y reciben el apoyo incondicional de las editoriales. Los galardones demuestran que Salamanca es una ciudad de cultura, saberes y talento, en la que las letras son siempre protagonistas, pues esta localidad es la guardiana de la lengua castellana”, señala Carlos García Carbayo, alcalde del municipio. El regidor ha telefoneado a los premiados para darles la enhorabuena: “Me han mostrado su alegría y que tienen vinculación con Salamanca porque la han visitado”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído