La librería Hydria acoge este miércoles a las 20:00 horas la presentación en Salamanca de la novela 'Autopsia', de Miguel Serrano Larraz (Zaragoza, 1977), en un acto presentado por Alberto Santamaría. La obra se presentó por primera vez el 27 de diciembre en la FNAC de Zaragoza en un acto con más de 120 personas, buena parte de la literatura aragonesa en la sala (Manuel Vilas, Carlos Castán, Sergio del Molino…).
 
El protagonista de 'Autopsia' es un joven obsesionado por una oscura acción de su pasado: el acoso a una compañera de colegio, Laura Buey, a la que cree haber arruinado la vida y de la que después no ha vuelto a saber nada. En un discurso obsesivo, a veces delirante, el protagonista pasa revista a todos los actos de violencia que han tenido lugar en su entorno: las tribus urbanas de su juventud, la lucha de clases, las relaciones de pareja, la literatura, la familia, la amistad.

La novela que tiene algo de retrato colectivo de la primera generación que tuvo acceso a Internet y amplió los mitos privados para hacerlos públicos, es también una reflexión sobre la culpa, sobre la venganza, sobre la paternidad, sobre la experiencia de afirmar una personalidad en una ciudad de provincias, sobre la apropiación de las experiencias ajenas, sobre las redes sociales, sobre los ídolos y los personajes anónimos que trazan y destruyen al mismo tiempo nuestra educación sentimental.

La trama abarca casi treinta años de la historia de España y, según el escritor Sergio del Molino, es "una novela muy generacional, que retrata una Zaragoza cegadoramente reconocible para quienes la vivimos en nuestra primera juventud". Entre otras muchas cosas, el lector en 'Autopsia' se encontrará con los barrios de Zaragoza, con un DJ mítico de la escena musical; con los 'skinheads', los 'skaters', los 'punkies' y los modernos, con una época, en fin, dominada por las drogas y las leyendas urbanas.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído