En la mañana de este miércoles ha sido presentada inaugurada, en la Sala de Exposiciones de La Salina, la muestra de fotografías aportada por Isidro y José Muñoz, de ‘Foto Muñoz’ (padre e hijo de Aldea del Obispo). Una selección que, en su conjunto, recibe el nombre de ‘Minuteros’ en referencia a la técnica utilizada para la captación y revelación de las fotos ya que los autores se denominan fotógrafos ambulantes al ir cargados con el equipo o estudio de fotografía a todas partes para atender la demanda de los lugareños.

Se ha abierto hoy, ante nuestros ojos, la vida cotidiana, las fiestas, celebraciones familiares, ciertos oficios y algunas faenas del campo y los tipos y rostros de gentes que miran con curiosidad al objetivo de la sociedad tradicional rural en el ecuador del siglo XX. Cada una de las imágenes ofrece lecturas múltiples, teniendo el espectador la ocasión de detenerse en cada detalle y descubrir guiños de otro tiempo. Así podrá ser hasta el próximo 29 de septiembre.

El origen de la muestra se remonta al pasado año 2009, cuando el Instituto de las Identidades de la Diputación Provincial de Salamanca decidió poner en marcha el ambicioso proyecto de recuperación de archivos audiovisuales. A éste llegó una fotografía que correspondía a un archivo familiar del fotógrafo que hoy protagoniza la exposición. Así, la institución provincial logró ponerse en contacto con José Muñoz Serna, el segundo y último capítulo de una saga breve de fotógrafos ambulantes.

La muestra se organiza en cinco grandes bloques divididos por asuntos: "De fiesta en fiesta", "El día a día", "Oficios y Fenas" y "Retratos". Según se ha comentado en la propia presentación, y según recoge la publicación escrita que se ha lanzado de forma paralela, "la sencillez de estas fotografías contrasta con la ampulosidad de los fotógrafos reconocidos de la capital. En las fotografías de aquella innúmera legión de autores modestos, anónimos y olvidados, hay algo de enigmático y sugestivo que reside en la casi nula intervención de sus autores, cuya elemental rusticidad dejaba en buena medida, en manos del azar, la responsabilidad última de fijar la imagen de las gentes en el milagro de las placas impresionadas".

SALAMANCA24HORAS les ofrece una galería fotográfica con imágenes de la exposición.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído