Por quinto año consecutivo la Biblioteca Pública Casa de las Conchas presenta un programa centrado en las manifestaciones artísticas y culturales contemporáneas de España y Portugal, coordinado por João Guerreiro. Se presentan diversas charlas, lecturas y performances, con el objetivo de favorecer el intercambio de ideas y experiencias entre escritores y artistas emergentes, agentes culturales y público a ambos lados de la frontera. 

PROGRAMACIÓN

Viernes 6 de noviembre

20:00 horas TODO LITERATURA
Literaturas sin cuento. Otros contextos narrativos. Con Joana Bértholo (Portugal) y  Fernando San Basilio (España). 
Moderan: Julia Piera y João Guerreiro

Joana Bértholo. Lisboa, 1982. 
Se licenció en Diseño y Comunicación en la facultad de Bellas Artes de Lisboa y se doctoró en estudios culturales en Alemania. Antes de dedicarse plenamente a la literatura trabajó en cine, en la producción de eventos, fue voluntaria en el proyecto editorial "Eloisa Cartonera" en Buenos Aires y montó un proyecto online, Social Design Site. Después publicó dos novelas y dos libros de cuentos en la Editorial Caminho y participó en los proyectos Efeito Kuleshov con Ediciones Prado o  Contos Capitais con Dois Dias Edições. Su primera novela Diálogos para o Fim do Mundo, ganó el premio Maria Amália Vaz de Carvalho (2009), y el libro de cuentos Havia, histórias de coisas que havia e de outras que vai havendo fue llevado al escenario en Portugal y Brasil. Su último libro Inventário do Pó (2015) está inspirado en el álbum de música electrónica del pintor René Bértholo. Escribe también para teatro y danza, da clases de narrativa y fue co-editora del periódico gratuito Pedal, porque soñaba con ver Lisboa llena de bicicletas.

Fernando San Basilio.  Madrid, 1970. 
Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y Periodismo en la Escuela de Periodismo de El País. En 2006 publicó Curso de Librería en la editorial Caballo de Troya («un libro ocurrente y divertido, con el humor y el disparate ejerciendo de maestros de ceremonias», Babelia), y en 2010 apareció su segunda novela, titulada Mi gran novela sobre La Vaguada («San Basilio es un maestro de la frase deliberadamente menor, en la que el chiste convive con la amargura sin hacerla más digestible», Carlos Pardo, Público). En 2012 publicó en Impedimenta una suerte de cierre a esa trilogía: El joven vendedor y el estilo de vida fluido. Un año después reunió sus cuentos y notas de viaje en Una pequeña reunión, y hace unos meses vio la luz Crónicas de la Era K-pop. Compagina la literatura con la crónica periodística, la enseñanza de español a extranjeros y los talleres de escritura creativa.

Sábado 7 de noviembre

19:00 horas
EN VADO. ENTRE LÍNEAS. LECTURAS CORPORALES
André Fonseca (Portugal) y Mónica Aranegui (España). 
Modera: Fernando G. Malmierca

André Fonseca. Coimbra, 1985.  
Vive y trabaja en Oporto. Estudió Artes Plásticas en la rama de multimedia en la Facultad de Bellas Artes de Oporto y en el curso 2010-2011, en el marco del programa Erasmus, estudió en la Güzel Sanatlar Fakültesi, Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Marmara de Estambul. Pertenece al proyecto Rua do Sol 172, atelier y espacio cultural en el centro histórico de Oporto. Fue miembro fundador del grupo Sintoma -Performance, Investigação e experimentação? integrado en Núcleo de Arte e Intermédia (i2ADS, FBAUP). También forma parte de la estructura Andrómeda -Agenciamento & Produção- desde su creación en diciembre de 2014 y fue creador del proyecto plataforma Pé Direito. Presentó su trabajo en centros y eventos de Portugal, España, Brasil, Francia y Tailandia, entre los que destacan: Maus Hábitos, Oporto; Centro Cultural de São Paulo, San Paulo, Brasil; Palacete Pinto Leite, Oporto; Centro Cultural Vila Flor y  Laboratório das Artes, Guimarães; Galeria ZDB y Espaço do Urso e dos Anjos, Lisboa.

Mónica Aranegui. Madrid, 1979.
Artista interdisciplinar, investigadora y docente, Mónica Aranegui es licenciada en Psicología y doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Dirige el Grado oficial en Bellas Artes en la escuela TAI, centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, donde además es docente. Su labor investigadora y artística se centra en el efecto que producen las emociones positivas en el proceso creativo.  En sus trabajos emplea la fotografía, el vídeo o la performance. Su obra fotográfica ha sido expuesta tanto en España como en otros lugares: Italia, Colombia, Londres, Berlín?  Ha sido seleccionada y premiada en diferentes concursos de Artes plásticas en Madrid, Cantabria y Extremadura. Como performer le interesa poner a prueba su resistencia psicológica y física y provocar sensaciones y situaciones por las que necesita pasar. El arte se convierte así en una herramienta activa y de mayor encuentro con el espectador. Sus performances Donde habita lo invisible, Un refugio suspendido y Tú, yo y el tiempo han sido presentadas en el Festival AccionMad!, en Matadero Madrid en los años 2012, 2013 y 2014. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído