La muestra dedicada al joyero René Lalique se inaugura en la Casa Lis con el objetivo de llegar a los 60.000 visitantes

La muestra recorre la trayectoria de Lalique desde sus inicios como joyero y describe su evolución a través de los materiales hasta su faceta como vidriero. Se podrá visitar desde este miércoles, 23 de mayo, hasta el 16 de septiembre de 2018

 Exposición 'René Lalique, joyero. Colección Fundación Gulbenkian' (32)
Exposición 'René Lalique, joyero. Colección Fundación Gulbenkian' (32)

Este miércoles se ha inaugurado en el Museo Art Nouveau y Art Decó – Casa Lis la exposición 'René Lalique, joyero. Colección Fundación Gulbenkian' por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco y el comisario de la exposición, Pedro Pérez Castro, entre otras autoridades.

Las piezas expuestas forman parte de la colección del Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa, son obras nunca mostradas antes en España, por lo que el alcalde de la ciudad afirmaba que “es la exposición más importante que se va a hacer este año en la Casa Lis”. Así, esperan que contribuya a dar valor a este espacio museístico que durante 2017 acogió más de 136.000 visitantes y acumula ya más de dos millones desde su apertura.

La muestra descubrirá la trayectoria del creador desde sus inicios como joyero, trabajando con distintos materiales hasta llegar a su faceta como vidriero. De hecho, recoge siete joyas “que resumen la colección completa que se encuentra en Lisboa”, explicaba el comisario de la exposición, Pedro Pérez Castro.

El mismo relataba las dificultades que ha habido para traer la exposición a Salamanca, por ello, a lo largo de los cuatro meses en los que se podrá visitar –hasta el 16 de septiembre-, esperan llegar hasta los 60.000 visitantes y que el 50% de ellos sean extranjeros.

La consejera de Cultura ensalzaba la colaboración entre instituciones para poder llegar a cabo la exposición, con la que la Junta de Castilla y León potencia su programación especial del Día Internacional de los Museos, que se celebró el pasado 18 de mayo. Detallaba que en 2017 los trece museos de la comunidad acogieron 91 exposiciones temporales con más de 3.000 actividades. Esto significa que más de 1,3 millones de personas se acercaron a los museos, un 30% más respecto a 2016.

Sobre Lalique

Lalique (1860-1945) es uno de los grandes creadores de finales del siglo XIX y principios del XX. Considerado el inventor de la joyería moderna, rompió con la tradición joyera de los artesanos franceses, más preocupados por los estilos ornamentados, lujosos y con gran cantidad de piedras preciosas que por la creatividad y la originalidad. Así, el autor revolucionó la joyería de la época, se convirtió en el favorito de celebridades de la alta sociedad y desarrolló un estilo único, inconfundible. En él auna el gusto por lo orgánico en el arte de la época y su gran imaginación, lo que lo convirtió en un referente de dos grandes movimientos: el Art Nouveau y el Art Déco. El Museo Casa Lis es un fiel reflejo de ambos, tanto por sus colecciones como por su edificio.

Sobre la exposición

'René Lalique, joyero. Colección Fundación Gulbenkian'

23 de mayo – 16 de septiembre de 2018

Horario:
De martes a domingo, de 11 a 20 horas.
Lunes, cerrado. Excepto festivos y lunes de agosto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído