Una exposición sobre la alfarería tradicional en el Museo de Salamanca muestra la vida cotidiana en el mundo rural

En la exposición, que se podrá visitar hasta principios del próximo año, se muestran un centenar de piezas

Exposición 'Barros de Alcaller. Alfarería Tradicional de la provincia de Salamanca' 
Exposición 'Barros de Alcaller. Alfarería Tradicional de la provincia de Salamanca' 

Una exposición bajo el nombre de 'Barros de Alcaller. Alfarería Tradicional de la provincia de Salamanca' como recuerdo a la etapa de los alfares de Salamanca en el Museo Provincial. Así es la exposición que desde hoy acoge este espacio en el que se muestran casi una centenar de piezas, casi 70 de ellas pertenecientes a la alfarería tradicional. "Son elementos básicos que acompañaban en la vida cotidiana de las personas durante más de 40 siglos y que en la provincia tenían una notable presencia y han quedado reducidos a dos poblaciones", ha destacado el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno durante la inauguración de la muestra. 

Una exposición que sirve como "reflexión y conocimiento" de los biene cotidianos que a veces se olvidan y estas piezas sirven como viaje en el tiempo para hacer esa reflexión, ha indicado Bueno. Elementos antiguos que se fusionan con alguna creación moderna para dar un toque de conexión con la actualidad que componen las 250 piezas que conforman la colección del Museo y de las que se ha hecho una selección para la muestra, que se podrá visitar hasta principios del próximo año y que está planteada como reflejo de la vida cotidiana en el mundo rural. 

"Es una exposición que está precedida por cerámicas de la provincia y lozas de Salamanca para dar a conocer la alfarería desde sus orígenes y en la que, además, se incluye un torno en aún en uso", ha señalado Charo, una de las comisarias de la exposición. Por su parte, Rosa Lorenzo, otra de las responsables de la muestra, ha destacado la "suerte" de los salmantinos y visitantes por contar con una muestra como esta en la que se muestra su patriomonio histórico de la provincia", concretamente en la treintena de pueblos en los que se desarrollaba esta actividad y "los que se irán sumando más localidades con la digitalización de los archivos", ha concluido Lorenzo. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído