El Museo del Comercio acoge desde este jueves la exposición del X Concurso de Fotografías sobre ‘Librerías’

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 30 de noviembre, recoge 65 obras de las 155 imágenes que se presentaron a esta décima edición

0 Comentarios

 Foto 1 Museo Comercio
Foto 1 Museo Comercio

El concejal de Turismo, Fernando Castaño, acompañado por el director del Museo del Comercio y la Industria, Miguel García-Figuerola, ha asistido este jueves, 29 de octubre, a la entrega de premios e inauguración de la exposición del X Concurso fotográfico del Museo del Comercio y la Industria de Salamanca, que ha versado sobre las ‘Librerías’.

Al concurso han concurrido 43 fotógrafos, que han aportado un total de 155 obras, en imágenes tomadas principalmente en la capital y la provincia; en el apartado no salmantino se incluyen fotografías de Toledo, Bilbao, Madrid, Santander, Gijón, Oporto (Portugal), La Habana (Cuba), Ámsterdam (Holanda) y Santorini (Italia). Además de los premios con dotación económica se han otorgado 11 accésits entre las imágenes presentadas, valoradas por un jurado encargado de fallar los ganadores. El jurado ha estado compuesto por Vicente Sierra Puparelli, María Jesús Díez, Francisco Javier García Gómez, Enrique Cantabrana, Oscar García Sampedro y Miguel García-Figuerola.

Durante el acto, el concejal de Turismo ha señalado que “la exposición es de una altísima calidad, a lo que añadiría que es de un altísimo cariño. Entrar en una librería es una experiencia especial que, desde luego, no te da la wikipedia. A una librería no se va a comprar, se va por  placer. Antes de que se inventara Google el conocimiento se buscaba en los índices de los libros y en los rótulos de las estanterías”.

 “Desgraciadamente muchos de esos lugares de culto ya sólo se pueden visitar en el recuerdo o en la fotografía. Ser librero solo se hace por pasión, y hoy en día es un ejercicio de quijotismo. Animo a los salmantinos a visitar por mero placer las librerías que nos quedan en Salamanca. aunque no tengan en mente llevarse nada. Una librería nunca defrauda”, finalizó Fernando Castaño.

Fotografías ganadoras

La ganadora del concurso ha sido Noemi Turrión Díez, con su fotografía ‘Momentos entre palabras’, dotado con 1.000 euros. El segundo premio ha recaído en María del Carmen de la Torre, con su fotografía ‘Tradición’, dotado con 500 euros y el tercero para Pedro Martín Iglesias.

      El premio especial, dotado con 250 euros, para obras que concurrían al concurso con imágenes ajenas a la provincia de Salamanca, ha sido para ‘Castillo literario’, de Ana María Gaztelu Villoria, que recoge una imagen de una librería en Toledo.

 Estas cuatro fotografías formarán parte de la exposición que, junto a otras 61 imágenes, podrá visitarse en el Museo hasta el hasta el 30 de noviembre (respetando los protocolos establecidos por la actual situación sanitaria).

Homenaje al fotógrafo Hermenegildo Tomé, recientemente desaparecido

 Al mismo tiempo que se abre al público esta exposición en el Museo, se inaugura una versión digital, como se viene haciendo en las últimas dos ediciones, con la intención de que las obras seleccionadas tengan un mayor alcance. Las imágenes solo se podrán votar durante un mes, hasta el 30 de noviembre, aunque las fotografías se podrán seguir disfrutando a través de la exposición virtual. La exposición pretende, además, servir de homenaje a Hermenegildo Tomé, fotógrafo salmantino fallecido hace unos meses y que ha formado del jurado de este concurso desde su cuarta edición.

El Concurso de Fotografía del Museo comenzó en 2009, con el protagonismo en varios ramos comerciales y también algunos aspectos industriales de Salamanca y provincia.

El director del Museo ha avanzado el tema de la próxima edición del concurso: Bajo el título genérico de Fábricas, el tema será debidamente acotado en las bases de la XI convocatoria.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído