El Museo de Salamanca, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, expone como pieza del mes de febrero el cuadro ?Santa Teresa escribiendo al dictado del Espíritu Santo?, una muestra que forma parte de los actos organizados por la Junta de Castilla y León para difundir el V centenario del nacimiento de la Santa.

Se trata de un cuadro con técnica de óleo sobre lienzo, probablemente procedente de la desamortización en la provincia de Salamanca, que aparece como el número 124 en la relación de cuadros del Museo publicada por Modesto Falcón en 1868. La obra expuesta es una copia de un cuadro atribuido al pintor barroco español José de Ribera que alberga el Museo de Bellas Artes de Valencia. La pieza del mes incluye, a diferencia de su original, una gloria de ángeles alrededor de la paloma que representa al Espíritu Santo que inspira a Santa Teresa en su escritura. Además, la presencia de la calavera hace alusión a la meditación sobre la muerte y la banalidad del mundo.

Esta obra podrá contemplarse en el Museo de Salamanca hasta el 1 de marzo en horario de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, así como los domingos de 10.00 a 14.00 horas. Además, los visitantes podrán disfrutar de una explicación guiada y en detalle sobre el cuadro los viernes a las 18.00 y 18.30 horas y los sábados a las 13.00 y 13.30 horas.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído