La Junta de Castilla y León, a través del Museo de Salamanca, expone como pieza del mes de noviembre un botijo de filigrana de basto, sin vidriar, elaborado en el alfar de Julián Martín, de Alba de Tormes. El cuerpo del botijo está decorado con botones superpuestos y con filigrana a base de figuras de animales, tales como peces, pájaros y cabezas de caballo, así como con cestas, porrones y cántaros. La pieza pertenece al Concurso-Muestra de alfarería salmantina y forma parte de un lote compuesto por 94 piezas, perteneciente a la colección permanente del Museo.

El botijo cuenta, además, con la peculiaridad de haber ilustrado los décimos de la Lotería Nacional del año 2001, formando parte de la serie “Artesanía Española”. Este ejemplar de filigrana conforma el lote de piezas del Concurso-Muestra de alfarería salmantina llevado a cabo por la Dirección Provincial de Cultura en el año 1982. El lote ingresó en el depósito del Museo en 1983, pasando a formar parte de la colección permanente un año más tarde por decisión de la Delegación Provincial del Ministerio de Cultura.

Esta clase de pieza, también conocida como barril de torre, pavo real o filigrana figura actualmente como pieza identificativa de la alfarería salmantina. Su producción se mantiene en los alfares de la localidad de Alba de Tormes. Del botijo de filigrana expuesto, que se presenta por primera vez a los visitantes, destacan la elevada altura de la filigrana, que implica una gran habilidad por parte del alfarero, y el hecho de no estar vidriado, como ocurre con un gran número de botijos.

La pieza del mes de noviembre elegida por el Museo de Salamanca estará expuesta a los visitantes hasta el próximo 1 de diciembre. El horario de mañana será de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y el de tarde será de martes a sábado, de 16.00 a 19.00 horas. Por otra parte, el Museo ofrecerá una explicación acerca de la pieza y su historia los viernes, de 18.00 a 19.00 horas y los sábados de 13.00 a 14.00 horas. Los domingos, 17 y 24 de noviembre, estarán abiertos al público de 13.00 a 14.00 horas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído