El Conservatorio Superior de Música acogió este miércoles a las 20:00 horas un concierto de música de cámara por Alejandro Bustamante (violín), Aldo Mata (violoncello) y Alberto Rosado (piano), con los tríos en Si Mayor y Do Mayor de Johannes Brahms.

Alejandro Bustamante

Desde su debut como solista a los 19 años de edad, su sensibilidad, su capacidad de conectar emocionalmente con el público y la honestidad e integridad de sus interpretaciones han hecho de Alejandro Bustamante uno de los violinistas más valorados de su generación.

Ganador del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España tanto en la modalidad de Música de Cámara (2005) como en la de Instrumentos de Arco (2008) en los que ganó sendos primeros premios por unanimidad, y Premio Revelación Artística de los Premios Cultura Viva 2015, ha ofrecido conciertos en España, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Suiza, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, en salas tan prestigiosas como el Carnegie Hall de Nueva York, Christel deHaan Fine Arts Center de Indianápolis, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Monumental y Fundación Juan March de Madrid, Palau de la Musica Catalana y Auditori de Barcelona, Palacio Euskalduna de Bilbao, Auditorio de Zaragoza, Brandenburger Theater de Brandemburgo, Instituto Cervantes de Brasilia o Teatro Solís de Montevideo, entre otras.

Como solista, Alejandro Bustamante ha tocado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Brandemburgo, Orquesta de Cámara de la Schubertiada, Orquestra de Cambra Illa de Menorca y la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Chaco (Argentina), bajo la dirección de Maestros como Antoni Wit, Pablo González, Christoph König, Jonathan Webb, Juan Luis Martínez y Josep Vicent.

Es profesor de música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Salamanca), y profesor de violín en el Centro Superior Progreso Musical de Madrid.

Aldo Mata

Uno de los más polifacéticos y eclécticos músicos de su generación, su compromiso con la música es máximo y su actividad variopinta: actuando de solista con orquesta, recitales, conciertos de música de cámara (Trío Alborada), haciendo el continuo en música barroca (tempo di basso), impartiendo clases de cello (Conservatorio Superior de Castilla y León) y master clases en Europa, América y China, escribiendo artículos (no en vano es Doctor en Música con especialidad en violonchelo, historia de la música y música de cámara por la Universidad de Indiana en Bloomington desde el año 2000, título que le otorgan "cum laude".

Recientemente sus artículos son publicados en Ritmo, Audio Clásica y la revista del COSCYL), grabando obras estrenadas por él (Naxos), impartiendo clases de música de cámara (Centro Superior Katarina Gurska), preparando las secciones de cello de jóvenes orquestas (JONDE), haciendo de primer cello en orquesta (Orquesta Ibérica, OSCYL), actuando como solista/director con orquesta en festivales en España y Brasil, impartiendo clases magistrales en Holanda, Portugal, Italia, Alemania, etc, o incluso improvisando en público en conciertos a solo.

Su afán por recuperar las sensaciones de los considerados grandes violoncellistas de la historia (Boccherini, Duport, Romberg, Popper, Franchomme, etc), le lleva a ofrecer sus actuaciones con cuerdas de tripa y sin uso de la pica (artilugio que sólo fue habitual a partir de comienzos del siglo XX). Para este fin toca un cello construido por Nadotti en Piacenza en 1787. En 2016 escribe un artículo sobre la Quinta Suite para cello solo de Bach en la que desvela un error de interpretación durante los últimos 200 años.

Alberto Rosado

Alberto Rosado Carabias (Salamanca, 1970) pertenece a una generación de intérpretes formados en un repertorio clásico y comprometidos de una manera especial con la música contemporánea. Ha dado recitales en las principales ciudades y Festivales de Europa, América y Asia y ha actuado como solista con la ONE, Bamberg Symphonie, ORTVE, Sinfónica de Castilla y León, Filarmónica de Sevilla, Filarmónica de Gran Canaria, ORCAM, Filarmónica Ciudad de México, JONDE, Plural Ensemble, UMZE (Budapest), Proyecto Guerrero y Modus Novus, dirigido por Péter Eötvös, Susana Mälkki, Josep Pons, Jonathan Nott, Fabián Panisello, Rafael Frübeck de Burgos, Pedro Halffter, José Areán, Arturo Tamayo, José Ramón Encinar, Zsolt Nagy, José Luis Temes y Peter Rundel, entre otros. Ha trabajado con compositores como Boulez, Lachenmann, De Pablo, Halffter, Hosokawa, López López, Eötvös y muchos otros, y es miembro de Plural Ensemble desde 1997.

Entre sus grabaciones destacan el Concierto para piano y orquesta de J.M.López con la Deutsches Symphonie Orchestre dirigida por J.Kalitzke, para Kairos, el Concierto para piano de Ligeti con Plural Ensemble y Fabián Panisello para Neos y la obra completa para piano de C.Halffter y la de J.M.López López con Verso, discográfica con la que también tiene un disco con obras de Messiaen, Ligeti, Takemitsu y Cage. También ha grabado junto al violonchelista David Apellániz un CD con música de compositores españoles y latinoamericanos, para la colección de la Fundación BBVA. Es profesor de música de cámara y piano contemporáneo del Conservatorio Superior de Castilla y León donde coordina el Taller de música contemporánea.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído