Música jazz para iniciar una oferta cultural con numerosas y variadas propuestas

La Universidad de Salamanca ha presentado este viernes el programa 'Cultura en curso' para el primer trimestre del año aunando música, cine teatro y exposiciones científicas. Arrancará el 2 de febrero con el concierto 'Para todas las musicas', en el Juan del Enzina, con Fernando Viñals, Jorge Pardo y Javier Colina como protagonistas. El ciclo 'Salamanca Barroca' volverá a ser otro de los grandes atractivos
 

 Música jazz para iniciar una oferta cultural con numerosas y variadas propuestas
Música jazz para iniciar una oferta cultural con numerosas y variadas propuestas

La Universidad de Salamanca ha presentado en la mañana de este viernes el programa ‘Cultura en curso’ para el primer trimestre, que reunirá numerosas y variadas propuestas musicales, cinematográficas, teatrales y exposiciones científicas.

Arrancará el próximo 2 de febrero en el Juan del Enzina con el concierto ‘Para todas las músicas’ de la mano de Fernando Viñals, Jorge Pardo y Javier Colina como protagonistas, que servirá de anticipo para el concierto que ofrecerá ‘Alejandro Lucas Trío’ el próximo 18 de marzo en el mismo escenario.

El auditorio de la Hospedería Fonseca acogerá el 18 de febrero al Bach Collegium Salamanca, al Coro de Cámara de la Universidad y al Coro de niños del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, que interpretarán la “Cantata para el domingo 20 después de la Trinidad”, de Johann Sebastian Bach. Por su parte, el ciclo de “Salamanca Barroca” retoma su actividad el 6 de febrero en el Auditorio de la Hospedería Fonseca con el “Concierto de bozes academia de música antigua de la USAL”.

El programa del Servicio de Actividades incluye destacadas piezas teatrales, como “Comedia Multimedia” que se representará el 4 de febrero; un espectáculo de humor, teatro y música en directo sobre la era de las tecnologías de la información. La “Celestina” (25 de febrero), “El pack” (3 de marzo), “Raclette” (24 de marzo) o “Nora, 1959” (30 de marzo), serán otras de las obras destacadas.

Por otra parte, entre el 17 de abril y el 31 de mayo se celebrará la “Muestra Universitaria de Artes Escénicas”, que en esta edición destaca por el gran número de participantes con respecto a años anteriores, tal y como han resaltado la vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria y el director del Servicio de Actividades Culturales. La muestra contará con 30 obras creadas por estudiantes de la Universidad.

Desde el 25 de enero se podrá disfrutar del Documental del Mes, un ciclo cinematográfico que se inaugura con la proyección de “Diarios de Kandahar”, que presenta la historia de un fotoperiodista en el frente de combate en Kandahar (Afganistán). Este ciclo documental también incluye “Dentro del Armario” (un retrao sobre el rechazo de la sociedad china a la homosexualidad) y “Shadow Girl” (una narración autobiográfica sobre la invidencia).

Las actividades cinematográficas se completan con una serie de producciones brasileñas, que comenzará el 24 de enero con la proyección de “A Dona da História”. La muestra de cine brasileño estará activa hasta el 20 de junio, que cerrará con “Cidade Baixa”.

La ciencia: protagonista de las actividades expositivas

Junto con las actividades dedicadas a la música y el cine, el programa cultural previsto para los próximos meses dedica un importante espacio al ámbito expositivo. A las exposiciones recientemente inauguradas, como “Rock´n Roll” (de Jean Claude), se suman nuevas propuestas, en su mayoría impulsadas por el espacio de Cultura Científica de la Universidad y que tienen como fin principal la divulgación de la ciencia.

La exposición fotográfica itinerante “FotCiencia14” será la encargada de abrir este bloque expositivo de carácter científico el 24 de febrero; una iniciativa organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que tiene como principal objetivo acercar la ciencia a los ciudadanos.

El Espacio de Arte Experimental acogerá, por su parte, las exposiciones “¿Caraduras?”, “Los niños también saben contar historias” y “Tres sogas para la mujer”. Además de este variado panorama expositivo, el Espacio de Cultura Científica pondrá en marcha dos certámenes para impulsar la divulgación de la ciencia: “Calles de la ciencia” y el “Quinto certamen de fotografía científica de la Universidad de Salamanca”, en el que podrán participar todos los estudiantes matriculados en el curso académico 2016/2017.

Entre las actividades culturales vinculadas a la ciencia también destaca el Festival Internacional de charlas de divulgación científica “Pint of Science”, que se celebrará del 15 al 17 de mayo en diferentes bares de la ciudad.

El programa cultural de la Universidad de los próximos meses se completa con diversas actividades (charlas, exposiciones y talleres), que se pondrán en marcha desde el Aula de Pensamiento y Creación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído