La programación de las bibliotecas municipales para el último trimestre del año, organizada por el Ayuntamiento de Salamanca, incluye una nueva edición del Festival de Magia y atractivos espectáculos de música, teatro y cuentacuentos tanto para adultos, como para niños. La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca ha dado hoy el visto bueno a la programación para los próximos meses que levantará el telón el próximo 17 de octubre y concluirá con una nueva edición del Festival de Magia que tan buena aceptación ha tenido en pasadas ediciones.

La música dará el pistoletazo de salida el jueves 17 de octubre, con el concierto de acordeón y violonchelo del dúo “Accocell”. Los títeres serán los protagonistas el sábado, 19 de octubre, con el espectáculo “Adiós Bienvenida”, de la compañía catalana Mimaia. El 24 y 26 de octubre será el turno para los cuentacuentos y el teatro de adultos con las representaciones “Cuentos de amor y mal amor”, (sábado) de Nelson Calderón y “Nymio”, (domingo) a cargo de Zero en conducta, y el 31 actuará el grupo salmantino Moon Swing Trío.

El mes de noviembre comenzará con los cuentacuentos para adultos, con “Dioses de papel”, a cargo de Virginia Guechoun y continuará, el día 9, con la obra de teatro para bebés (hasta tres años) “Blanco-có” por Maluka Peka. A mitad de mes, el sábado 16 de noviembre, tendrá lugar una sesión de teatro infantil (a partir de 5 años) bajo el título “La vuelta al mundo” con el  Teatro Gorakada, el 21 volverá a ser el turno para la música con el dúo de acordeón y violín Two Folk; y el 23 se celebrará el espectáculo de teatro infantil, “Una niña” con la compañía La Rous. El mes de noviembre cerrará el telón con una sesión de cuentacuentos, el día 28, y con la obra de teatro infantil “Pulgarcito”, el día 30. 

El 1 de diciembre la programación continuará con el espectáculo de teatro para adultos “Doce” adaptación libre de “Doce hombres sin piedad”, a cargo de Tejuelo Teatro, compañía de teatro salmantina formada por trabajadores de la Red de Bibliotecas Municipales.  El VII Festival de Magia cerrará la programación de este trimestre en la biblioteca Torrente Ballester. Comenzará el 13 de diciembre con la “Magia entre los libros”, que incluye la Gala de Magia de Cerca, con el Mago Migue. El sábado 14 se celebrarán cinco espectáculos de magia y el domingo, 15 de diciembre, tendrá lugar la Gala Infantil de Magia con el Mago Luigui.

Por otra parte, del 16 al 19 de diciembre se representará en las bibliotecas de Gabriel y Galán, en Miraltormes, Vistahermosa y Vidal la obra de teatro infantil “La clase de los niños raros”, de la compañía Apretacocretas. Para poder asistir a cualquiera de estas actividades incluidas en la programación de las bibliotecas es necesario retirar una invitación. Se recoge desde el lunes anterior a cada actuación en las Bibliotecas Municipales y una hora antes de cada espectáculo. La programación cultural incluye también “La hora del cuento” con 67 sesiones; el taller “Jugar y rimar”, sobre poesía en las primeras edades, que será impartido por los alumnos de Educación Infantil del Instituto de Enseñanzas Aplicadas de Salamanca y está dirigido a niños de 3 a 6 años.

 

En cuanto a la oferta expositiva la biblioteca Torrente Ballester acogerá del 18 de octubre al 30 de noviembre la muestra “Una mirada al libro antiguo”, y del 12 de diciembre al 31 de enero la titulada “Ingenios de papel”.

Además, continuarán funcionado los clubes de lectura que se reúnen los martes y sábados cada quince días; el Club de cine, para conocer los secretos artísticos y técnicos del séptimo arte y, como novedad este año, el Club de idiomas a través del que se organizarán grupos para hablar inglés y alemán. Los grupos de idiomas tendrán un mínimo de cinco personas y un máximo de 20 y se reunirán una hora y media semanalmente en la biblioteca Torrente Ballester. Esta actividad se desarrollará en colaboración con la Facultad de Traducción e Interpretación de Salamanca y persigue facilitar un espacio para la práctica de un idioma en un ambiente distendido.

 
A estas actividades se suman el programa de formación de usuarios, que tiene como objetivo el dar a conocer a los ciudadanos los fondos y servicios de la biblioteca; así como las visitas escolares en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes a través del programa “Aprendo en mi ciudad”,  para dar conocer la biblioteca y sus servicios a todos los escolares de Salamanca y exposiciones bibliográficas.

Cabe señalar que este curso como novedad se pondrá en marcha el Proyecto de Voluntariado en bibliotecas escolares. Se trata de una iniciativa diseñada por la Red de Bibliotecas Municipales Torrente Ballester, junto con la Facultad de Biblioteconomía y Documentación y la dirección Provincial de Educación, cuyo fin es la puesta en marcha de bibliotecas de determinados centros educativos de la provincia de Salamanca con la colaboración de alumnos y antiguos alumnos de la Universidad de Salamanca. 

 
Programa de actividades octubre-diciembre 2013
 
Jueves, 17 de octubre: Música: dúo de acordeón y violonchelo
Accocell (Salamanca)
Hora: 20’00 h.
 
Sábado, 19 de octubre: Títeres (a partir de 5 años):
“Adiós Bienvenida”, a cargo de Mimaia (Barcelona)
Hora: 18’30 h.
 
Jueves, 24 de octubre: Cuentacuentos para adultos:
“Cuentos de amor y mal amor” Nelson Calderón 
Hora: 20’00 h.
 
Sábado 26 de octubre: Teatro para adultos:
“Nymio”, a cargo de Zero en conducta 
Hora: 20’00 h.
 
Jueves, 31 de octubre: Música: swing
Moon Swing Trío (Salamanca)
Hora: 20’00 h.
 
Jueves, 7 de noviembre: Cuentacuentos para adultos:
“Dioses de papel” Virgina Guechoum (Salamanca)
Hora: 20’00 h.
 
Sábado, 9 de noviembre: Teatro para bebés (de 0 a 3 años): 
“Blanco-có” a cargo de Maluka Peka (Sevilla)
Hora: 12’30 y 18’30 h.
Sábado, 16 de noviembre: Teatro infantil (a partir de 5 años): 
“La vuelta al mundo” Teatro Gorakada (Vizcaya)
Hora: 18’30 h.
 
Jueves, 21 de noviembre: Música: dúo de acordeón y violín
Two Folk (Salamanca)
  Hora: 20’00 h.
Sábado, 23 de noviembre: Teatro infantil (a partir de 5 años):
“Una niña” a cargo de La Rous (Granada)
  Hora: 18’30 h.
 
Jueves, 28 de noviembre: Cuentacuentos para adultos: 
“Historias de escalofrío”, Paula Carballeira  (Coruña)
Hora: 20’00 h.
 
Sábado, 30 de noviembre: Teatro infantil (a partir de dos años):
“Pulgarcito”, a cargo de Tyl Tyl (Madrid)
Hora: 12’30 y 18’30 h.
 
Domingo, 1 de diciembre: Teatro para adultos
“Doce”, a cargo de Tejuelo Teatro (Salamanca)
  Hora: 20’00 h.
 
Martes, 3 de diciembre: Poesía y música:
“El zoo literario”, IES Mateo Hernández
Hora: 20’00 h.
 
13, 14 y 15 de diciembre: VII Festival de Magia: 
 
 
Viernes 13:
18:00 h. Magia entre los libros: Varios magos
18’30 h. Magia en el vestíbulo
19:00 h. Héctor Sansegundo (Segovia) (Público Familiar)
22:00 h. Gala de Magia de Cerca: Mago Migue (Granada)
 (Mayores de 12 años)
 
Sábado 14:
18’00 h. Magia en el vestíbulo 
18’30 h. Mago Rafa (Lugo) (Sala 1)
18’30 h. Mago Teto (Santiago) (Sala 2)
19’30 h. Mago Rafa (Lugo) (Sala 1) 
19’30 h. Mago Teto (Santiago) (Sala 2)
20’30 h. Mago Migue (Granada)  (Público Familiar)  
 
 
Domingo 16:
18’00 h. Magia en el Vestíbulo
18:45 h. Gala Infantil de magia: Mago Luigi (Málaga)
 
Lugar: Teatro y vestíbulo de la Biblioteca M. Torrente Ballester
 
 
Del 16 al 19 de diciembre: Teatro infantil
       “La clase de los niños raros”, Apretacocretas (Badajoz)
Lunes, 16 de diciembre, a las 18’30 h: Biblioteca Gabriel y Galán
Martes, 17 de diciembre, a las 18’30 h: B.M. Centro C. Miraltormes
Miércoles, 18 de diciembre, a las 18’30 h: Biblioteca M. de Vistahermosa.
Jueves, 19 de diciembre, a las 18’30 h: Biblioteca Municipal de Vidal

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído