​Nacho Vegas protagoniza la programación cultural de la Universidad de Salamanca del primer trimestre del curso

El Estudio salmantino ha presentado los diferentes eventos culturales que celebrará hasta final de año, donde también destaca el ciclo de ‘Salamanca Barroca’, que alcanza su sexta edición, además de una serie de espectáculos teatrales y otros eventos que dejan una programación “permanente y de alta calidad”

 Enrique Cabero y Luis Barrio
Enrique Cabero y Luis Barrio

Además, Enrique Cabero explicó que la programación es “participativa, teniendo muy presentes los gustos y preferencias de la comunidad universitaria y de la ciudadanía de Salamanca”, que ya conocen de años previos, por lo que han colaborado con facultades y colectivos de la ciudad.

Por todo ello, se pretende abordar “distintos campos”, destacando, eso sí, la programación musical.Entre otros eventos, destaca el concierto de Nacho Vegas, que tendrá lugar el próximo 3 de noviembre en el teatro Juan del Enzina a las 21 horas con un precio de 12 euros (reducido a toda la comunidad universitaria y los miembros de Alumni-USAL a 10 euros).

No será el único concierto que se celebre en el teatro universitario, ya que el domingo 18 de noviembre actuará Alba Molina, hija de Lole y Manuel, que fusiona el flamenco con diferentes disciplinas. Estará acompañada a la guitarra por Joselito Acedo, y el la hora y el precio será el mismo (21 horas con 12 euros, 10 euros de precio reducido).

Completará la programación musical del Juan del Enzina la fusión de jazz y flamenco que propone Chano Domínguez, artista de cabida internacional que dará continuidad a la línea musical iniciada por la USAL el trimestre pasado y que busca una “revisión de géneros”, según detalló Luis Barrio.

El ciclo de 'Salamanca Barroca', en colaboración con el CNDM, alcanza su sexta edición

También tendrá una gran importancia el ciclo de 'Salamanca Barroca', que alcanza su sexta edición. Se desarrollará, una vez más, con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y que será, precisamente, el encargado de inaugurar la programación cultural de la Universidad de Salamanca, con el concierto de Europa Galante. Este tendrá lugar el próximo 8 de octubre, a las 20:30 horas, en el Palacio de Congresos.

El ciclo, que contará más adelante con una presentación más detallada, según avanzaron Enrique Cabero y Luis Barrio, tendrá cuatro conciertos más, todos a las 20:30 horas en la Hospedería Fonseca, los próximos 15 y 21 de octubre (la Orquesta Barroca de la USLA y Concierto 1700, respectivamente), el 11 de diciembre (L'Apothèose) y finalizará el 17 de diciembre con un gran concierto de la Academia de Música Antigua de la USAL con el Consort de Violas da Gamba.

También habrá otra colaboración con el CNDM. Uno será el ciclo ‘La Voz de los Afectos’, tres conciertos, entre los que se encuentran el ‘Viaje de invierno’ de Schubert u obras de Henry Purcell, y que tendrán lugar en el Aula Salinas a las 20:30 horas los días 15 y 27 de noviembre y 4 de diciembre.

Además, también se desarrollará el ciclo ‘Beethoven Actual’, que permitirá disfrutar de las 32 sonatas del alemán y alguna obra más actual. Eso sí, estos conciertos tendrán lugar ya en el segundo trimestre; y se ha de destacar, como bien reseñó Luis Barrio, el concierto benéfico que ofrecerá la soprano María Espada en favor del Centro de Investigación del Cáncer.

550 años del nacimiento de Juan del Enzina

Una de las obligaciones de la Universidad de Salamanca es “reconocer la figura de Juan del Enzina, un personaje extraordinario que provocó efectos culturales en todo el mundo”, afirmó Enrique Cabero.

Así, con motivo del 550 aniversario de su nacimiento, el Estudio salmantino reconocerá su obra con dos conciertos de diferentes agrupaciones musicales. La primera actuación tendrá lugar el 24 de octubre (miércoles) en el Aula Salinas. Interpretada por Ars Atlántica bajo la dirección de Manuel Vilas, ‘Cantar e tañer con gran placer’ es un concierto dedicado al poeta y compositor encargado por exclusiva por la USAL.

El segundo será el viernes, 26 de octubre, y llevará por título ‘Si el amor pone las escalas’. Se trata de una poesía lírica con el cancionero musical del autor y que será interpretado por Camerata Iberia bajo la dirección de Juan Carlos de Mulder y contará con la actuación de Pepa Pedroche y Oscar Zafra.

Cinco propuestas teatrales que dan continuidad a las líneas ya iniciadas

No sólo la música tendrá cabida en la programación de la USAL durante este trimestre, sino que también habrá cinco propuestas teatrales que darán “continuidad a las líneas ya iniciadas este año”, explicó el subdirector del Servicio de Actividades Culturales.

Así, ‘La Joven Compañía’ estrenará el Juan del Enzina en el mes de octubre (viernes 19) con la versión e Irma Correa de la obra de Buero Vallejo, ‘La Fundación’. Será bajo la dirección de José Luis Arellano García y tendrá dos sesiones. Una será a las 21 horas con un precio de 12 euros (reducido de 10 euros), pero la gran novedad llegará en la sesión matinal.

Esta, según ha relatado Luis Barrio, se ha ofrecido a los distintos institutos públicos salmantinos, ofreciendo 35 plazas a varios de ellos, para que después los alumnos de lengua y literatura “tengan un debate con la propia compañía”. Una idea que esperan mantener los próximos cursos.

Igualmente, la USAL vivirá una nueva puesta en escena de la compañía Atalaya Teatro. Será ‘Madre Coraje’, de Bertolt Brecht con adaptación de Ricardo Iniesta, y tendrá lugar el 9 de noviembre a las 21 horas. Ese ciclo del Juan del Enzina terminará el 24 de noviembre con ‘Todo el tiempo del mundo’, de Pablo Messiez bajo su propia dirección.

A ello habrá que añadirle las dos propuestas del Teatro del Barrio, dos monólogos hechos e interpretados por mujeres. Uno, ‘Gloria’, relatará la vida y obra, así como los conflictos vitales, de Gloria Fuertes, y se engloba en el proyecto ‘Mujeres que se atreven’; el otro será interpretado por Rosario Pardo y se llama ‘Los días de la nieve’. Es una obra de Alberto Conejero que está construido en torno a la memoria de Josefina Manresa, la viuda de Miguel Hernández. 

Continúa el ciclo del ‘Documental del mes’

En el cine, la USAL seguirá apostando por el ciclo ‘Documental del mes’, tercer año que se realiza y que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre tratará temas muy actuales.

Serán cuatro documentales: ‘Over the limit’, que se proyectará el 3 de octubre y tratará el problema del deporte y la vida personal; ‘Eugenio’, el 31 de octubre, que versará sobre la vida del humorista; ‘Of faters and sons’, el 28 de noviembre, que narrará el problema del yihadismo y la educación de los niños; y ‘Last days in Shibati’, el 18 de diciembre, que habla de los problemas de la China actual y de la más clásica.

A ello se le añadirá el Ciclo de Cine Brasileño, que será en el Juan del Enzina con películas por determinar.

Se consolida el descuento a Alumni-USAL

Para finalizar, una de las grandes novedades de la programación cultural, además de seguir apostando por los precios populares, como reafirmó el subdirector del SAC, es que el descuento a los miembros de Alumni-USAL se ha equiparado, de forma definitiva, al que tienen los miembros de la comunidad universitaria.

Los precios de las entradas estarán en la horquilla de los 8, 12 y 15 euros con descuentos de hasta 6 y 10 euros. En la página web del SAC, en Mercatus, en Long Play y en las taquillas una hora antes de la función se pueden adquirir las entradas. 

Congresos, exposiciones y concursos

Dentro de la programación cultural del SAC y el VIII Centenario se incluyen el III Congreso Internacional de Ilustración en Salamanca – ILUSTRASAL, que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de octubre en el Auditorio de la Hospedería de Fonseca y contará con la participación de grandes ilustradores internacionales, como el israelí Denis Zilber o la joven portuguesa Mariana Río; y nacionales, como Isidro Ferrer, Premio Nacional De Ilustración.

Ligado a este encuentro, del 27 de septiembre al 28 de octubre se podrá visitar en el Espacio de Arte Experimental de la Hospedería de Fonseca la exposición ‘Luces y Sombras de un día de dibujo’ que reúne obras de los participantes de la quedada de dibujantes previa a ILUSTRASAL 2018.

Muy ligado a la celebración de los 800 años de historia de la Universidad de Salamanca, en noviembre se inaugurará la muestra ‘Imago Universitatis. La imagen de la Universidad de Salamanca’ en la Sala de Exposiciones de la Hospedería de Fonseca. El objetivo de esta exposición es reflexionar sobre cómo la Universidad de Salamanca ha proyectado su imagen de cara al exterior, cómo ha construido su imagen pública y ha comunicado su identidad institucional y cómo esto se refleja en el empleo de diversos elementos, sobre todo gráficos, que pretenden representarla.

El Servicio de Actividades completa su oferta cultural con el tradicional concurso de microrrelatos en su onceava edición, así como con el ciclo de conferencias ‘Al Unamuniano Modo’ y, con motivo del I Congreso Internacional Traducción y sostenibilidad cultural: sustrato, fundamentos y aplicaciones, que se celebrará en Salamanca los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2018, se podrá visitar la exposición ‘Intérpretes pioneras (1900-1953): tendiendo puentes’ en el Espacio de Arte Experimental de la Hospedería de Fonseca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído