En 1984 se decidió, debido a la carencia de la representación de la imagen de un Cristo Yacente en la Semana Santa de Salamanca, fundar a la que hoy se conoce como Real Cofradía Penitencial de Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora. La idea, en un principio, era sacar en procesión a esta advocación y representación del Señor completándola con la imagen de una Virgen Dolorosa. Al no lograr este segundo objetivo, el segundo paso que completaría la cofradía sería el de aquel crucificado que guardaban los muros de la SIB Catedral Nueva y que provenía del Convento de las RRMM Isabeles: el Cristo de la Agonía. Es por ello que, cada Madrugada de Jueves Santo, la cofradía en su recorrido tiene prevista la visita a dicho convento donde además se celebra el acto de la Trilogía de la Pasión. En suma, es acompañada por la Agrupación Musical Cristo Yacente, sección de la cofradía que lleva su nombre desde 1987.

Casi desde sus inicios, en relación con lo anterior, la cofradía del Cristo Yacente viene celebrando sus cultos tradicionales. Por ejemplo, el Poeta ante la Cruz, donde un invitado poeta recita versos ante el Cristo de la Agonía Redentora en el Coro de la SIB Catedral Nueva de Salamanca. De la cofradía, como ha recordado su Hermano Mayor, Julián Alcántara, destaca su carácter penitencial, el recogimiento y la sobriedad mostrada en la procesión. Lo primero, de forma muy curiosa, se refleja en el hábito de sus nazarenos, que portan el capirote más alto de cuantos se ven en Salamanca (90 centímetros), sin guantes ni calcetines. Los cofrades, antiguamente, portaban velas blancas de cera apoyadas en la cadera. Hoy en día han sido sustituidos por hachones de madera con portacirios de aluminio plateado con el emblema de la cofradía y vela de color rojo.

Esta Semana Santa será especial, pues la cofradía conmemorará el 25 aniversario de la bendición y salida en procesión de la imagen del Cristo Yacente que tallara Enrique Orejudo. Por ello, el Viernes de Dolores realizará una procesión extraordinaria que tendrá como punto de inicio la Catedral Vieja y como final la Catedral Nueva. Como ha subrayado su Hermano Mayor, la procesión se sustentará en el rezo de lo que se ha llamado el Vía Crucis de la Misericordia. Respecto a la procesión del Jueves Santo, Alcántara señala ?que se trata de un año normal porque no presentamos novedades?. 

Para Julián, ?la procesión es diferente? y destaca el blanco del hábito y el contraste que hace en la oscuridad de la noche, su paso por Anaya, sus paso tallados en madera, su silencio y recogimiento, el muñidor? ?Nuestra procesión tiene una serie de singularidades que la hacen única? y ese es su gran atractivo, dice su Hermano Mayor.

REAL COFRADÍA PENITENCIAL DE CRISTO YACENTE DE LA MISERICORDIA Y DE LA AGONÍA REDENTORA

AÑO DE FUNDACIÓN: 1984.
PASOS: Santísimo Cristo de la Agonía Redentora (Anónimo, S. XVI) y Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia (Enrique Orejudo, 1991).
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Agrupación Musical Cristo Yacente (Santísimo Cristo de la Agonía Redentora) y Banda de Música del Regimiento de Ingenieros (Cristo Yacente de la Misericordia).
PROCESIÓN: (Jueves Santo, 00:00 horas): SIB Catedral Nueva, Atrio de la Catedral, Plaza de Anaya, Tostado, San Pablo, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Zamora, Isabeles (Trilogía de la Pasión), Santa Teresa, Crespo Rascón, Bordadores, Plaza de Monterrey, Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca y SIB Catedral Nueva de Salamanca.
HÁBITO: Los cofrades van ataviados con túnica blanca, fajín y caída roja, capirote de 90 centímetros, en blanco y ribeteado en rojo, con el emblema de la cofradía en el pecho. Se completa con zapatillas de esparto blancas y la medalla de la Cofradía.
HERMANOS: 570.
LUGARES DE INTERÉS: Salida de la SIB Catedral Nueva, bajada por la calle Tostado, Convento de las Isabeles y subida por la calle de la Compañía.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído